Jakob Rydman Interview


Una charla con Jacob Rydman! 

A raíz de mi participación en la Hilloween Hill 2012  he tenido el privilegio de conocer a grandes personas. Entre ellas Jacob Rydman. No podía dejar pasar la oportunidad de dar a conocer en España a este corredor californiano. Ha quedado segundo en la Waldo100 y con ello a conseguido acceso directo a la Western States. Opino que en el futuro dará mucho que hablar. Os dejo una lineas de una conversación que hemos mantenido ultimamente. Espero que os inspiren tanto como a mi. “Gracias Jake”.

Edad, Home sweet Home y sponsors:

Tengo 28 años; Vivo en Rocklin, California (entre Sacramento y Auburn) Actualmente corro para New Balance Store en Rosevilla, CA. Pero también tengo soporte por parte de Injinji y Team Sunsweet.

Heroes del trail running:

Cuando era adolescente admiraba a Jim King (3 veces ganador de la Western States en la dedada de los 80) por su carácter genuino, por su pasión para carrera y su amor a las carreras de montaña. Opino que Nick Clark es otro de los grandes. Es un corredor increíble, padre y marido genial, además de ser el director de una gran carrera, como es la Quad Rock 50 en Fort Collins, CO. Y más allá de no ser un corredor de montaña admiro sobre todo a mi abuelo, que fue el que de verdad hizo que me interesase por el mundo del running. Un dato interesante sobre el es que NUNCA se perdió un solo día de salir a entrenar durante 34 años. Una gran inspiración para mi.

Non running heros:

Por supuesto la Madre Teresa. Todo lo que ha hecho en el pasado y sus grandes escritos me han inspirado y enseñado a ver el mundo de otra manera. A no preocuparnos solamente de cosas materiales e innecesarias. Me mostró la diferencia entre importante y superfluo. No hay nadie que me inspire más día tras día que el amor que esa gran mujer a transmitido al mundo.

Compaginar trabaja, entrenamientos, familia…:

La verdad es que estoy felizmente casado con mi mejor amiga (Sara). Trabjo en el Starbucks Café en CO., y soy el asistente del entrenador de cross-country y pista de mi alma-mater William Jessup University. Así que en medio de todo eso corro cuando puedo y el tiempo me lo permite. A veces por la mañana antes de ir a trabajar (sobre las 6am), otras por la tarde/noche cuando vuelvo a casa. Y un par de veces por semana hago doble entreno diario. Creo que si te organizas bien, puedes entrenar y trabajar. Aunque reconozco que salir a correr es mi prioridad de cada día, así que intento organizarme muy bien para que eso no me falte.

Entrenamientos. Tienes mucho control sobre los tiempos, distancias…?

La verdad es que no. No tengo entrenador ni nada por el estilo. Intento entrenar en función de lo que creo que me sienta mejor. Casi siempre tomo buenas decisiones en los entrenamientos, pero algunas veces hago cosas realmente estúpidas que tarde o temprano termino pagando. Adoro salir a correr, así que transformo un “deber” en una motivación para hacer lo que más me gusta. Cuando tengo uno de eso días que no me siento demasiado inspirado doy gracias por tener a mi mujer que me obliga y sale a correr conmigo. Ella me ayuda a ser disciplinado. Además ver y sentir como vas mejorando día a día puede llegar a ser la mayor motivación que alguien puede tener.

Alimentación, suplementos:

Wow!, no soy la persona más apropiada para responder a eso. Mi dieta no es muy variada en incluso diría que un tanto pobre. Normalmente como quesadillas que hago en casa, mucha pasta, patatas con salsa y eventualmente hamburguesa (fuera de casa). Nada de suplementos. He tomado alguna vez UDO´s Oil pero no he percibido ningún tipo de mejora sustancial en cuanto a mi rendimiento. En casa utilizamos aceite de oliva en las comidas y una salsa líquida llamada “liquid Aminos” que básicamente son aminoácidos esenciales.

Cúando empezaste a correr? Ultras?

Empecé cuando tenía 12 años. Como te comenté anteriormente fue todo gracias a mi abuelo (un gran ejemplo para mi). Me enamoré instantáneamente del acto de correr, sentir la libertad y fraternidad que se llega a saborear en el mundo del running. Mi primera carrera fue una de 5km a través de algunos huertos a la que mi abuelo me llevó. Tuve que caminar unas 5 veces porque estaba muy cansado, pero me encantó! Mi primer Ultra fue en Septiembre del 2010. El Sierra Nevada Double-Marathon. Fué un gran reto. A 36º, el calor no ayudó demasiado, pero me hizo respetar profundamente el trail running y preguntarme hasta donde podría llegar.

En que distancias te sientes más cómodo?

Creo que las carreras de 50 millas es donde me he sentido más seguro de mi mismo. También me gusta correr 100k y 100 millas, pero siento que todavía necesito aprender a manejarme en esas distancias. Solamante he hecho una 100 millas (Tahoe Rim 100) y fue realmente DURA. No estaba preparado del todo, así que decidí no volver a por una 100 millas hasta que sienta que he mejorado en aspectos como la confianza mental y física.

Cuéntanos un poco sobre los hermanos Curley (Connor & Tyler), Hilloween Hill…:

Los hermanos Curley son unos grandes amantes de los deportes de montaña y de las aventuras outdoor, además del trail/ultra running. Han sido una gran influencia para mi en esto. Opino que la Hilloween Hill es una gran iniciativa. No solamente reta a la gente entre si, sino que también los une a lo largo y ancho del planeta (como tu sabes!). Te reta a comprobar tus propios límites y ver hasta donde puedes llegar de desnivel acumulado durante un tiempo máximo de 10 horas. Agradezco de veras a los Curley por organizar y promover este tipo de eventos.

El mejor consejo que has leído o te han dado alguna vez en tu vida:

“Ciertamente, ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza. Posteriormente, sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados para ella” Hebrews 12:11

Para mi ha sido una gran verdad como seguidor de Jesús en mis carreras. Vale la pena luchar duro, para conseguir tus objetivos en la vida y ser feliz.

Después de tu segunda plaza en WALDO 100 has conseguido un acceso directo a Western States. Enhorabuena! Que me cuentas sobre eso (que sé que te inspira especialmente):

OH gracias! Waldo fue muy especial! Espero estar en forma para la WS el 29 de junio. Para mi es un privilegio correr desde Squaw Valley hasta Auburn. Un gran regalo y espero disfrutarlo de principio a fin!

Cuando Europa?

Me encantaría correr en Europa. Soalmente he estado allí una vez (en mi luna de mile) Santorini, Grecia y Roma. Probablemente necesite un sponsor más grande para poder ir a correr ahí en el futuro porque como ya sabes,no es nada barato! Correr en España sería una de mis prioridades. Admiro vuestra cultura, y me encantaría experimentarlo en primera persona. Soy un gran fan de La Vuelta y el Tour de France. Algún día estoy seguro de que estaré por ahí!

0

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>