Adam Campbell Interview



Edad:
33, Fecha de nacimiento: 4 Febrero , 1979

Residencia: Victoria, Canada

Equipo y Sponsors: Arc’teryx, Salomon, Injinji, Clif Bar, Petzl, 7 Systems, Flora Health, Powered by Chocolate Milk

Héroes del Running?

La primera vez que me decidí a hacer una carrera de montaña busqué en internet los mejores corredores de montaña del mundo, y me pareció “Jonos” Jonathan Wyatt de primero. Le envié un correo electrónico para hacerle preguntas y él me contestó con muy buenos consejos. Fue muy bueno tener un campeón del mundo siete veces disponiendo de su tiempo para conectarse conmigo e introducirme en este deporte. Además de “Jonos”, respeto a cualquiera que corre con pasión e integridad.

Héroes en general?

Mi abuelo y familia, así como Nelson Mandela, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci… y tal y como a mis héroes del running, admiro a cualquier persona que persigue su pasión en la vida de una manera íntegra. Además me encanta la gente que es divertida y no se sienten marginados por pensar diferente!

Cuándo y por qué empezaste a correr Ultras?

Mi primer Ultra fue en el año 2010. Chackanut 50k en Belligham, WA. Es una carrera que organiza Krissy Moehl y además suele ser en el comienzo de la temporada. Así que se está convirtiendo en una carrera con corredores cada año más profesionales. También he corrido duatlones y triatlones a nivel nacional e internacional, pero enseguida fuí consciente de que no había forma de mejorar más de lo conseguido. Había tocado techo! Así que decidí pasarme a la carrera a pié. Siempre me ha gustado correr en las montañas, y me fascinaba ver esas imágenes espectaculares de atletas como Scott Jurek, corriendo por lugares increíbles. Siempre pensaba: “Algún día correré por lugares así!” Así que una vez terminada mi primera carrera me enganché al trail running!

Qué parte de correr por la montaña se disfruta más?

Me encanta sufrir en lugares espectaculares. Creo que no hay mayor placer que el dolor de piernas en un lugar con unas vistas preciosas. Ya que el componente de esfuerzo que uno ha tenido que poner en ello para poder llegar allí queda recompensado. Es algo que nos hacer recordar lo pequeños que somos en el universo. Pero también nos demuestra que podemos lograr metas que pensábamos que jamás conseguiríamos.

Squamish 50:

La Arc’teryx Squamish 50 se ha celebrado por primera vez este año en Squamish, BC. Está situado a menos de una hora a las afueras de Vancouver. Squamish es la capital de los deportes de aventura de Canadá. la carrera consta de algunos de los mejores tramos de escalada/running del mundo. También algunos caminos geniales que he podido probar. Trazados muy técnicos, muy rocosos y terreno lleno de raíces, además de grandes desniveles. La mayor parte de la carrera se desarrolla entre grandes árboles, plantas gigantes y algún que otro animal salvaje. Creo que pronto se convertirá en una de las carreras mas interesantes de Norte América..

Qué comes en pre-temporada?

Algún suplemento? Tomo pocos suplementos. Hierro, debido a mi tasa baja del mismo. Aparte de eso, me alimento de la manera más “limpia” que puedo. Muchos vegetales, ácidos grasos, Udo´s Oil. Además de mucha fruta y verduras. No soy demasiado estricto con mi dieta, ya que si el cuerpo me pide algo de capricho, me lo doy.

Entrenamientos:

¿Cuántos kms y desnivel por semana? No soy demasiado bueno haciendo el seguimiento de mis entrenamientos. No me fijo en los números demasiado. Intento concentrarme en las sensaciones. Creo historias en mi mente durante el entrenamiento que después repaso en las carreras.

Corro aproximadamente entre 12 y 30 horas a la semana. Dependiendo de la carrera que esté preparando. Intento trabajar sobre todo el desnivel lo máximo que puedo, ya que ahí es donde más disfruto. También me gusta mucho entrenar a alto nivel tanto de velocidad como de pulsaciones. Normalmente entreno 2 veces al día. Una o dos veces a la semana hago tiradas largas. También algunos entrenamientos standard concentrándome en la frecuencia cardíaca y el volumen. Considero que los cambios en el entrenamiento pueden mejorar los número finales en el resultado de una prueba.

Qué otros deportes practicas?

Me considero una persona activa por naturaleza. Así que practico otros deportes como escalada en roca, ski, bike, natación, hockey, fútbol tennis o yoga. Dependiendo de como me sienta y de la época del año. Pero sin duda lo que más practico es el running.

Cómo compaginas trabajo, familia y deporte?

Puede ser realmente difícil. Tienes que estar seguro de poder encontrar el balance perfecto en la vida o lo puedes pagar muy caro. En mi caso he sido afortunado en dos áreas, pero he dejado de lado una tercera. Puedes mantener esa situación por un tiempo, pero en algún momento has de tomar una decisión basada en las prioridades reales. Y ahí la familia va primero, después el trabajo, y más tarde el deporte. Finalmente he sido afortunado y mi trabajo me permite entrenar. Además mi familia entiende lo importante que es el deporte para mi. Así que creo que rodearse de gente que comparta tu pasión es esencial para poder hacer encajar ese gran puzzle.

Para cuándo correrás en España?

Mi padre vive en Mijas (Andalucía) la mitad del año. Voy allí cada año desde que nací. Hay algunas zonas para correr increíbles. Me encantaría correr en España. Espero que el próximo año!

En qué carreras has disfrutado más de Europa y Estados Unidos?

Mi mejor carrera en Europa fue en el año 2011 cuando quedé 2º en la CCC. Esa fue mi primera carrera por encima de 6 horas y fue una experiencia genial! Me sentía en uno de mis mejores momentos de forma y se vió reflejado aquel día. En general, todo el fin de semana del UTMB es muy especial para el mundo del trail running. Para mí formar parte de algo tan grande y compartir experiencias con algunos de los mejores runners del mundo ha sido muy especial.

En Estados Unidos haber ganado Chuckanut 2012, o haber finalizado en 3º en la TNF Endurance Challenge en San Francisco fueron dos grandes resultados. Ahí descubrí que siendo constante y trabajando duro puedo competir con algunos de los mejores corredores de Norte América.

My carrera favorita no ha sido una carrera en si misma, sino un viaje excepcional en las Chilcotin Mountains en la Columbia Británica. Arc’teryx me llevó hasta allí volando con un equipo de grabación. Estuvieron siguiendo mis pasos y grabando todo el recorrido en mountain bike durante 8 horas hasta que llegué de vuelta al campamento. Aquello si que fue algo grande para mi. Naturaleza salvaje e increíblemente precioso. Tenemos muchísimas hectáreas de bosques verdes y casi inexplorados en Canadá. Te puedes alejar en un momento de la civilización y encontrar tus propias aventuras en los bosques en un instante.

50kms, 80km, 100kms or 168 kms?

Solamente he corrido una carrera de 100 millas (168 kms) el Ultra Trail Mount Fuji en mayo y debo reconocer que cometí algunos errores. Así que no puedo decir que me sentí demasiado cómodo en esa distancia. En 50 kms y 50 millas (80 kms) reconozco que me siento más seguro de mi mismo. Así que supongo que entre todas, me decido por la de 80 kms. También disfruto mucho con las carreras cortas y algún que otro kilómetro Vertical. Incluso maratones.

Futuras carreras o aventuras?

Me encantaría correr en Baffin Island, y también en cada provincia del territorio de Canadiense. Pero también le tengo el ojo puesto a la UTMB y Western States. La Western es el principal motivo por el que empecé a correr ultras. Así que creo que le debo un esfuerzo honesto para agradecerle el que haya inducido eso en mi. Aprovecharé para hacerlo mientras tenga la fuerza y energía para ser competitivo.

Cual ha sido tu carrera más memorable y por qué?

Creo que el Ultra Trail Mount Fuji en mayo. Una experiencia intercultural asombrosa. Rodeando una de los montañas más icónicas del mundo. Personalmente un enorme desafío. He tenido que luchar más duro de lo que nunca había luchado en otra carrera. Por eso creo que tanto la carrera como los 10 días que estuve en Japon permanecerán en mi memoria para siempre.

El mejor consejo que has recibido o leído?

“Si te sientes bien, come. Si te sientes mal, come” – Probablemente el mejor consejo que se puede recibir para un día de carrera de ultra distancia.

Cuando te diste cuanta de que eras bueno corriendo?

Hmmm_ No estoy seguro del todo, quizás cuando huí después de mi primera pelea, cuando tenía 3 años :) Siempre he sido bastante rápido en las carreras en la escuela. Me siento feliz cuando estoy en movimiento, y la forma mas natural desde el punto de vista evolutivo en el hombre es caminar o correr, así que cada vez que puedo elegir entre una u otra, suelo correr.

Cuales han sido tus momentos álgidos y de bajón en una carrera?

Los momentos álgidos son muy fáciles de gestionar. En un gran momento de la carrera cuando todo fluye de manera natural y perfecta uno es consciente de sus capacidades. Incluso lo puedes sentir como una experiencia extra corporal. Estás susurrando a tu cuerpo exactamente qué es lo que quieres que haga y ni siquiera eres consciente de ello. Es una sensación muy especial, y he tenido la oportunidad de experimentarlo un par de veces. Uno mismo se gana esos momentos entrenando duro y preparándose bien a diario.

Los peores momentos de una carrera los he vivido entre los kms 100 y 130 del Ultra Trail Mount Fuji. No preparé bien la carrera, y me quedé sin agua. Llevaba corriendo 13 horas, en su mayor parte por la noche. Terreno muy técnico, entre árboles y raíces. Me sentía cansado y sediento, pero además increíblemente solo. Había estado corriendo solo la mayor parte del día. Perdí el control de mis piernas y me empezaban a fallar. Dejé a un lado todos lo pensamientos relativos a la competición y los enfoque al modo supervivencia.

Cuando al fin terminé un descenso de 2000 metros, llegué a un puesto de control y descubrí que tenía la rodilla realmente lesionada. Creí que no podría correr bien nunca más… La pierna entera era un dolor inmenso. Estaba realmente asustado. Había corrido solo las últimas 5 horas y media sin agua ni apoyo de ningún tipo, y en ese momento estaba rodeado de gente gritando y animándome. Fué algo sobrecogedor. Empecé a beber y al instante ya estaban las lágrimas saliendo de mis ojos. Conseguí retomar y finalizar la carreragracias a los ánimos de la gente, con un gran dolor en la rodilla y más cansado de lo que jamás había estado en mi vida. Lloré los siguientes 10 minutos y seguí corriendo, sintiéndome algo ridículo. La única manera de convencerme a mi mismo para poder finalizar la carrera fue concentrarme en un paso dolorido cada vez, y otro y otro… así hasta que me convencí de que ya no me dolía y ya no había vuelta atrás!

0

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>