Charlando con Dylan Bowman

 

English Version

“En el comienzo no hay nada; en la mitad nada permanece; al final nada sigue” -Milarepa.

Antes de nada felicitarte por esa victoria en la Ray Miller 50! ¿Qué tal ha sido la experiencia? Supongo que vencer a dos titanes como Tim Olson y Hal Koerner habrá sido duro…

Muchas gracias Abel. La Ray  Miller ha sido toda una experiencia y una gran carrera para mi. Hal Y Tim son dos grades corredores! De ahí que esté doblemente feliz por haber ganado. Pero hemos de reconocer que todavía estamos en el comienzo de la temporada, y me temo que serán realmente difíciles de batir en la Western States.

Te mudaste a Aspen en el año 2008, desde donde, y por qué Aspen? 

Me trasladé a Aspen después de graduarme en la Universidad de Fort Collins en Colorado. Ya pasaba algunos veranos aquí en Aspen, así que no me resultó un gran cambio. Me sentía como en casa, por eso decidí trasladarme aquí definitivamente desde el año 2008. No corría demasiado cuando llegué. Pero en el año 2009 llegaron a mis oídos las palabras Ultra Running y me sentí intrigado desde el primer minuto! Decidí probar con mi primera ultra en la Leadville y me enamoré de este deporte, de la “comunidad” del mismo y del espíritu de las montañas. Desde entonces me he convertido a la religión del Trail Running.

Guau! Entonces ha sido amor a primera vista! Miwok en mayo, la Western States en junio, White River 50 en julio y UTMB en agosto! Parece ser que estarás ocupado el próximo verano, verdad? Cómo te preparas mental y físicamente para un calendario tan exigente?

Para mi, la parte mental es la parte fácil. Llevo queriendo participar en estas carreras desde hace ya tiempo, de ahí que el simple hecho de poder estar en todas ellas me motive lo suficiente mentalmente. Obviamente, las de mayor importancia de la temporada serán la Western States y UTMB, así que a por ellas como primeras opciones en cuanto la preparación. En carreras de 100 millas es primordial el estar preparado mentalmente. Por suerte ya he participado en un par de ellas, así que puedo aprender de mis errores en las pasadas carreras. Realmente es tan inspirador para mi!

dylan1

↑↑Ray Miler 50 with Tim Olson on the back ©Jack Rosenfeld↑↑

Genial! ¿Cual es tu opinión sobre el gran momento del Trail Running tanto en Estados Unidos como en Europa?

La verdad es que ahora mismo vive tiempos inmejorables! No dejan de aparecer grandes atletas y eso hace que crezca exponencialmente en todo el mundo. Como resultado podemos ver casi a diario como se superan records en muchas grandes e importantes carreras. La carrera de Timothy en la Western del último ao fue espectacular, y medio mundo está siendo inspirado por Kilian Jornet, y todo lo que está consiguiendo. Para mi, formar parte de algo en un momento de tal crecimiento y expansión es algo tremendamente excitante. Opino que el futuro del Trail Running está más que asegurado!

50km, 80km, 100km or 168 km? En cual te sientes más cómodo?

No estoy seguro de tener una mejor distancia. Pero si debo elegir una, supongo que sería 80km. Mi favorita desde luego sería 168km, pero es simplemente porque el hecho de finalizarla provoca un cambio en la vida de cualquier persona. El desafío que una 168km supone es tan brutal que te transforma como ser humano, más allá del trail. Todavía soy relativemente joven para este deporte, no estoy seguro del todo de si mi cuerpo está del todo habituado a demasiadas 168km, así que 80km es mi distancia favorita por ahora.

Hablemos un poco sobre patrocinadores. UltrAspire, Pearl Izumi… ¿De qué manera sus productos ayudan a mejorar o superar ciertos retos que las carreras de ultra distancia te imponen?

La verdad es que me siento muy afortunado de poder contar con Pearl Izumi y UltrAspire como patrocinadores. Esta será mi segunda temporada con ellos, y me proveen de todo lo que necesito y mucho más. Pearl Izumi están en Colorado, y saben de verdad de lo que hablan! Son pequeños en comparación a Salomon o The North Face. Pero están realmente comprometidos con el alto nivel de sus productos. Se preocupan de que estos sean de un nivel muy alto, para afrontar las competiciones más duras. Su nueva linea de zapatillas E:Motion que estará disponible en los próximos meses es de lo mejor que he usado en mi vida. Y su linea textil es insuperable en cuanto a calidades. UltrAspire han ido un paso más allá con sus sistemas de hidratación. Cómo a ti, me encanta el MBS (Molecular Belt System) TAmbién tengo la suerte de poder contar con el apoyo de Smith Optics y First Endurance.

Si, la verdad es que las e:motion pintan genial! ¿Cual ha sido el mejor consejo que te han dado has leído alguna vez?

Ayer mismo leí un artículo de Devon Yanko en iRunFar en el que decía algo así como “comfortable is not a race pace” (cómodo no es un ritmo de carrera). Me encantó. Competir en larga distancia se está convirtiendo en ser más rápido. Entrena más rápido y elimina la comodidad en el entrenamiento. Esa es la única manera de ser más rápido!

Así es! Siempre fuera de la zona de confort! The Little Nell. Tu lugar de trabajo. ¿Que tal llevan el hecho de tener una estrella del Trail Running en sus filas?

Jaja! Bueno, estrella no estoy seguro de que sea el término más apropiado, pero gracias! The Little Nell es un lugar increíble para trabajar y siempre me han apoyado en todo lo que se refiere a las carreras. Mis compañeros de trabajo están orgullosos de mi, y reconocen el trabajo de auto disciplina que requiere entrenar a un nivel muy alto y hacer frente a tus obligaciones diarias en el trabajo. La verdad es que no podría pedir más al respecto. Reconocen la importancia del balance entre trabajo y vida personal de sus trabajadores, y eso es muy importante para mi.

dylan2

↑↑Leona Divide 50 ©Gabriella Salsbury↑↑

“La pregunta de Luis Arribas” alias _Spajnaard: .- Dylan, ¿Caminos intransitables, rocas furiosas y rompe piernas o trialeras más “facilonas”?

La verdad es que disfruto de ambas. Vivo en un lugar en el que has de acostumbrarte a sendas muy técnicas, picos muy altos y trails de montaña de lo más plano. En lo que se refiere a carreras, creo que prefiero senderos más fáciles, pero no sé muy bien el porque… Me gusta verme envuelto de situaciones difíciles en entrenamientos en la montaña para así mejorar todo lo que pueda. He descubierto que las bajadas técnicas se me dan bien debido a mis piernas largas, pero no soy todo lo bueno que quisiera en los ascensos. Ahora mismo estoy trabajando todo lo duro que puedo en eso precisamente, debido a mi participación en UTMB este verano.

Hablando de UTMB… En tu opinión, ¿Quién será el gran corredor a vencer, a parte de tu mismo? 

Bueno, esta será mi primera vez en Europa y la verdad es que no conozco a algunos corredores internacionales. De entre los americanos estoy seguro de que Tim Olson, Anton Krupicka, Mike Foote y algún otro serán muy competitivos. Espero poder estar entre ellos. Pero lo que de verdad me hace feliz es la experiencia en si misma. Sentir la energía de Los Alpes y de la escena Trail Running europea.

“La pregunta de Robbie!” Alias RunTramp: .- Dylan, ¿Cual ha sido tu peor y tu mejor momento durante una carrera o entrenamiento?

Definitivamente mi peor momento lo viví en las ultimas 15 o 20 millas de las Western States del pasado año. Me derrumbé completamente y mi cuerpo no respondía. Perdí tres posiciones en las últimas 10 millas y ni siquiera me sentí en lo que  restó de verano. Aún así, me siento satisfecho con el resultado, pero espero afrontarla de un modo más inteligente y estratégico este año. Mi mejor momento creo que fue el día que terminé las 100 millas de Leadville en el año 2010, después de haber entrenado (en serio) solamente durante un año. Resulta muy reconfortante y a la vez satisfactorio finalizar un reto tan exigente, después de haber sacrificado tantas cosas por entrenar y trabajar duro. Me las arreglé para llegar en tercera posición, lo que  de verdad hizo felices a mi familia y amigos. Compartir esa experiencia con ellos fue realmente especial para mi.

Por último, pero no menos importante: Tus héroes del Trail Running y tus héroes en general…

Hay mucha gente del trail running a la que admiro! Soy un firme creyente de que Kilian es el mejor atleta del mundo, y estoy realmente sorprendido de lo que es capaz de hacer. No le conozco en persona, pero me parece un gran tío. Tim Olson, Joe Grant, Tony Krupicka o Dakota Jones son gran inspiración también, por nombrar algunos… Este es un gran momento para los deportes de montaña y corredores como ellos están re definiendo lo que es humanamente posible conseguir. Y por supuesto corredores más veteranos como Karl Meltzer y Andy Jones-Wilkins deberían ser aplaudidos por su gran trabajo y haber llevado el trail running hasta donde estamos ahora mismo. Me siento orgulloso de decir que algunos de ellos son amigos míos!

Pero el que realmente es mi héroe en la vida es mi hermano mayor Jason. Es un tío con mucho talento. Por cierto, mañana mismo se embarcará en un retiro de 10 días de meditación Vipassana en completo silencio. Esta será ya su cuarta vez. No puedo ni imaginar lo realmente duro que eso debe resultar. El es el espejo en el que mirarme!

Dylan, Muchas gracias! Te deseo lo mejor en Europa así como en el resto del mundo

Gracias Abel!!

0

One thought on “Charlando con Dylan Bowman”

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>