Decembeard Krar

Sin duda alguna, este era el año de uno de mis all time favourites , Rob Krar. Ganador de la UROC100k, segundo puesto en Western States (su primer 100 millas)  y ahora recién vencedor de la The North Face San Francisco Challenge 50 mile. Lo realmente impresionante de esta última carrera no ha sido que haya llegado el primero. Sino la cantidad de grandes figuras del ultra running  que se disputaban la victoria y los 10.000 U.S $ que la acompañan. Entre los ultreros sobrehumanos que había por allí, se encontraban Dylan Bowman, Cameron Clayton, Chris Vargo, un tal Mike Wolfe, Dave Mackey, Jorge Maravilla, Michael Wardian, Ricky Gates o Max King. Vamos, que algún que otro jabalí había por allí. Además de estos grandes resultados, podríamos destacar uno especialmente interesante.

Su FKT Fastest Known Time  en la Rim-to-Rim-to-Rim Double Crossing of the Grand Canyon. En la que completó 42 millas en 6:21:47. Consiguiendo así el “Tiempo más rápido conocido”. Acaba de firmar con The North Face. Vive y entrena (mucho) en Flagstaff, AZ y es para mí, el corredor del año. He estado charlando con el un par de veces en el último mes. Ahí os dejo algunas de las reflexiones que accedió de buena gana a compartir conmigo!

Captura de pantalla 2013-12-09 a la(s) 19.11.32

Photo: Run Flagstaff

Robert, cuéntame un poco como empezó todo. Ahora viviendo el Flagstaff, Az. Pero no ha sido siempre así, verdad?

Es una larga historia! Empecé a correr en asfalto y cross-country en 6º grado. Un poco más tarde, me picó el gusanillo del badminton y el waterpolo en el instituto. Incluso estuve en un sus equipos. Además de eso, durante un par de veranos representé a Canada en los mundiales de triatlon en los años 1995 y 1996. Después del instituto, ingresé en la Butler University en Indianápolis. Y allí me uní al equipo de cross-country gracias a una beca deportiva. No sé muy bien como ni porque, pero me vi corriendo media distancia. En especial 800m (1:51:05) y 1500m (3:44:55). Las exigencias entre entrenar y estudiar se hicieron demasiado estresantes y una vez terminé el curso decidí dejar de competir en esa modalidad y afrontar un nuevo cambio en mi nueva vida. Me gradué en el año 2002 y me trasladé a Phoenix, Arizona. Allí empecé a trabajar hasta el 2005 en mi carrera de farmacia. Después me mudé a Flagstaff y me centré sobre todo en carreras de asfalto. Corrí la Boston Marathon del 2007 en (2:25) y unas cuantas media-maratón en (1:05). El problema es que allá por el año 2009 empecé a sufrir una lesión muy dolorosa llamada Deformidad Haglunds en ambos talones. Algo que desembocó en una operación quirúrgica que me tuvo parado durante bastante tiempo. Incluso me planteé dejar de correr para siempre. Fui muy afortunado en haber encontrado a la que sería mi futura mujer en el 2009. Gracias a ella tuve una gran recuperación! Me enseño lo realmente increíble que es la escalada, la belleza de la pesca con mosca. A comienzos del año 2012, después de un duro invierno entrenando ski de fondo decidí volver a correr. Llevaba dos años sin hacerlo. Mi primer ultra fue Bootlegger 50k en noviembre de ese mismo año. A partir de ahí, todo ha venido “rodado” por suerte para mi.

Bueno, y ahora con The North Face. Supongo que habrás tenido oportunidad de usar y testar sus productos. 

Si! Se pusieron contacto conmigo después de Western States. Mantuvimos conversaciones durante algunos meses, y justo antes de la UROC firmamos un contrato que satisfacía a ambas partes. La verdad es que llevo utilizando productos de TNF muchos años. Pero estoy impaciente por dar mi opinión sobre características y mejoras en cuanto algunos aspectos de sus productos. Espero poder aportar tanto como ellos esperan de mi. Ya sea como bien como atleta o como product tester.

Entonces, a partir de ahora, ¿De qué forma organizarás tu calendario de carreras anual? Te dejas aconsejar por amigos, familiares o entrenadores a la hora de elegir carreras, entrenar etc etc..?

Mucho tiempo atrás aprendí que no soy un atleta que pueda tener entrenador. Yo mismo he desarrollado un sistema de entrenamientos y carreras propio. Basado sobre todo en mi intuición y como me siento cada día. Con respecto a elección de carreras, solía aceptar consejos de amigos, pero últimamente decidí correr donde de verdad de me apetezca.

10019177255_a806e18025_h

Abrazando a Christina  en la UROC 2013 Photo: Eric Schn3am 

¿Cómo te organizas para compaginar vida familiar, trabajo, entrenamientos…?

Tengo un único horario laboral que básicamente divide mi vida en dos partes distintas. Un semana de trabajo y una semana “libre”. Trabajo siete días, y descanso otros siete. Los siete días de trabajo son además en el turno de noche. Entro a las 21:00 y salgo a las 7:00 u 8:00 am. Así que trabajo cerca de 72 horas por semana. Las semanas de trabajo empiezan los miércoles, lo que me ayuda a reajustar los días de la siguiente semana y fin de semana. No es un horario de trabajo fácil. Pero con el tiempo he aprendido a sacarle bastante partido en lo que se refiere a entrenamientos y familia. Mi vida durante la semana de trabajo está bastante ajustada en cuanto a horarios. Es como vivir en un mundo diferente cada semana, ya que me despierto a las 16:00 para relajarme durante una hora con el café y leyendo un rato el periódico antes de salir a correr. Bastantes veces, sobre todo en invierno me veo obligado a entrenar muchas horas con frontal debido a la oscuridad de la noche. Suelo hacer entre 70 y 80 millas las semanas que toca trabajar.

¿Qué tal llevas ese contraste que supone entrenar durante tantas horas en la naturaleza y en solitario con respecto al ambiente masificado en las carreras, la competición, el hecho de participar para conseguir la mejor posición etc etc…?

Para mi es muy importante llegar a la carrera con cierta cantidad de paz interior. Sé que tarde o temprano voy a tener que salir de mi zona de confort y ahí será donde la paz interior comenzará a ser imprescindible. Personalmente es un experiencia que valoro mucho. La aparición del dolor será inevitable para todos. Si soy consciente de ello en el mismo momento que suceda, podré aceptarlo y superarlo. Lo mismo con respecto a mis compañeros / competidores. Más que vencer a los demás, es sobrevivir en el campo de batalla. Esa debe ser probablemente la razón por la que paso tantas horas en a solas entrenando en las montañas.

Vamos, que así es como superas esos momentos de dolor en carrera.

Así es! aceptándolos. Me considero muy afortunado de poder llegar hasta ese lugar oscuro, luchar contra mis demonios y volver sano y salvo. Es una experiencia totalmente sobrecogedora.

¿Tienes mucho control sobre tus entrenamientos o te guías más tus percepciones?

Entreno a diario con un SUUNTO Ambit 2. No soy un tío muy de fijarme en los números. Casi nunca miró los entrenamientos después de haberlo hecho. Básicamente uso el Suunto para ver la media que llevo en todo momento. También lo uso en las carreras, pero no dirijo mi vista hacia el en ningún momento. La mayoría de mis carreras y entrenamientos están basadas en esfuerzo.

¿Qué podemos encontrar en el menú semanal de Rob Krar?

Christina es una apasionada de la comida en relación con la salud, y una maestra manteniéndome perfectamente alimentado. Nuestra dieta se podría describir perfectamente con dos palabras: “Greens & Grains” o “vegetales y cereales”.

Greens: Col rizada, coles, rúcula, espinacas, guisantes, repollo, berenjena, champiñones, pimientos, tomate, muchos tipos de calabacín. Hortalizas de raíz como remolacha, zanahoria, nabo, muchas hierbas y especias.

Grains: Arroces, pasta, cuscus, quinoa, nueces, semillas, mijo, avena… Legumbres como soja, judías… Intentamos comer solamente productos de temporada. Tenemos nuestro pequeño huerto en casa y dos bancales en el huerto comunitario de nuestro barrio. Christina incluso envasa y guarda productos para el invierno.

Western States. ¿Esperabas realmente ese gran resultado? Quiero decir, ¿tenías en mente estar digamos en el TOP 5 de WS? 

Tenía grandes dudas sobre como reaccionaría mi cuerpo. Era mi primer 100 millas. No había grandes expectaciones sobre que puesto final tendría. Al mismo tiempo estaba entusiasmado y con gran curiosidad sobre adentrarme en lo desconocido, ver lo que me deparaba y aprender de ello. Además, descubrir de lo que el cuerpo y la mente son capaces de lograr.

BN-jiacCUAA6MAE

Rob Krar entrando segundo en Western States 2013. Photo: Meghan Hicks/iRunFar.com

Algunos corredores ultra suelen castigarse y hacer sufrir su cuerpo con el fin de mejorar. Ya sea entrenando en ayunas, reduciendo la ingesta de líquidos y comida durante sus entrenamientos. ¿Qué opinión te merecen este tipo de prácticas?

No comparto para nada de acuerdo con ese tipo de prácticas. Trata al cuerpo y la mente bien, y ellos te tratarán bien a ti.  Todo está conectado. Comes mal y entrenas mal. Te alimentas bien y tu cuerpo y tu mente te tratan bien. Ya sea entrenando o cualquier otra área de la vida.

Como corredor profesional te relacionas con otros muchos corredores internacionales. Aparte de la diferencia económica evidente entre trail runners (profesionales) y otros deportes. ¿Qué diferencias crees que puede haber con respecto a otros deportistas de élite en otros deportes?

He disfrutado mucho de mi inmersión en el mundo del trail running. Los compañeros son mucho más amistosos y voluntariosos a la hora de ayudar y animar que en otras disciplinas de carrera. Quizás debido a que la mayoría de los corredores ultra son personas con un trabajo a tiempo completo, familia y otras obligaciones. Son los deportistas dignos de admiración.

Los números 6:21. Te suenan de algo?

El Grand Canyon es un lugar mágico que merece un gran respeto siempre! Tuve la gran suerte de vivir allí uno de mis grandes momentos personales en lo referente al running. Experimenté los peores y los mejores momentos durante esas 6 horas y 21 minutos. Todo aquello sucedió como por arte de magia R2R2R FTK. Creo que es una hazaña que jamás será capaz de repetir.

Cuando no estás corriendo por la montaña. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Ya sabes, cuando estuve lesionado durante tanto tiempo. Mi mujer me enseñó a escalar en roca. Después ambos aprendimos a pescar con mosca. Adoro ambas cosas! Ojalá tengas más tiempo en el futuro para poder dedicarlo a eso!

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en correr su primer ultra?

Sé constante. Escucha siempre a tu cuerpo y a tu mente durante los entrenamientos. Un día más de descanso es muchas veces mejor entrenamiento para una Ultra que un día malo de entrenamiento de 20 kilómetros.

Muchas gracias Rob! 

No, gracias a ti! Hablamos pronto…

0

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>