Don Dom Grossman

Mi admirado Dominic Grossman, con tan sólo 26 años ya ha participado en algunas de las pruebas más duras de Estados Unidos. Desde Brentwood (California), planifica y entrena con el respaldo de su equipo New Balance. También tiene el apoyo de otras marcas como Injinji, PowerBar, y  Team RWB. En Twitter lo seguimos por su sentido del humor y su gran ojo para hacer fotos geniales bajo el a.k.a youngunultrarun. Y en su blog  dominicgrossman.com nos entretiene de lo lindo leyendo sus crónicas o escuchando la música que recomienda en el final de sus publicaciones. Ha manifestado siempre su admiración por su padre. Debido sobre todo a una lucha infinita que le ha mantenido alerta contra el Parkinson. Por supuesto a grandes hombres como John Wayne. Los valores que estos representan, tales como dureza, honestidad y resiliencia.

headshot

Foto: Matt Trappe

Dominic. Cuéntame un poco donde comenzó todo? Ahora estás en California, verdad?

Me crié en un pequeño pueblo de playa en Los Angeles llamado Playa Del Rey. Sobre todo me dedicaba a la natación, waterpolo y lo compaginaba con surf y snowboarding. Tenía 13 años cuando los recortes entraron en la escuela así que me inscribí en un programa llamado “Estudents Run LA”. Lo que realmente molaba de ese programa era que te entrenaban para correr la Maratón de Los Angeles! Recuerdo que terminé mi primer maratón muy dolorido y con un tiempo bastante malo. 4 Horas 38 minutos. Pero desde ese momento puedo decir que me enganché! Tuve la oportunidad de correr por todo el país gracias a ese programa durante todo el año. Pero lo que de verdad me atraía era poder formar parte del equipo de running de la academia naval. No pudo ser, ya que unos tiempo de 4:24 la milla y 15:50 5k lo consideraban demasiado lento. Cuando volví a casa en el año 2008, busqué un reto que me ayudase a compensar eso y a la vez me ayudase a volver a la vida como civil. Corrí un 50k, un 50 millas y un 100 millas en cuestión de 3 meses. Durante esa temporada me enamoré de los Ultras. La verdad, es que no era mejor en los ultras que en las carreras de asfalto, pero lo disfrutaba mucho más, ya que las carreras de larga distancia requieren de una mayor concentración y estrategia. Y eso es algo que me motiva sobremanera.Por aquel entonces había vuelto a escuela y trabaja part-time en una tienda de running. Me gradué en el 2010. Empecé a entrenar más y más, y ganar confianza, fuerza y técnica. Actualmente entreno y vivo en Brentwood (California) situado en la base de  las montañas de Santa Monica. Y tengo la suerte de poder entrenar con un grupo genial de amigos.

Entonces cuéntame un poco sobre  como te organizas con respecto al trabajo, entrenamientos, familia etc…

Después de haber estado en la academia naval aprendí que nunca llegas a tener el tiempo suficiente para poder tener todo organizado. Lo que si aprende es a priorizar lo urgente sobre lo importante. Sobre todo a hacer primero lo que resulta más productivo. Ultimamente corro entre 75-120 minutos por la mañana. Voy al trabajo después. Allí hago “cosas de ingenieros” durante todo el día. Cuando vuelvo a casa corro 1 hora mas o menos. Cena y para cama! Normalmente paso un rato con mi chica viendo alguna serie a la hora de cenar. Por lo general Arrested Development o Archer. A veces pienso que podría utilizar ese tiempo en algo más productivo, pero mi lado humano me dice que me relaje y no sea como un robot. Le suelo hacer caso… El fin de semana solemos ir a San Gabriel o Sierra Nevada para entrenar el tema de altitud y larga distancia. Nos quedamos por la montaña y hacemos noche bajo las estrellas.

He visto que utilizas Strava. Lo haces con Garmin, Iphone/Android? Llevas un control muy específico de tus entrenamientos o básicamente sigues los dictados de tu propio cuerpo?

Para la planificación de una carrera específica suelo crear un plan en concreto. Me organizo los entrenos de más a menos volumen. Voy incluyendo más cimas en función de la cercanía en el tiempo de la prueba. Añado horas y desnivel. Suelo medir los entrenamientos con Garmin a través de Strava. Sabía que en los entrenamientos para la Angeles Crest 100 estaba superando lo permitido, pero el hecho  de ir más allá en cada pico me ayudó al resultado final.

¿Cómo afrontas las situaciones de dolor durante la carrera o entrenos?

La verdad es que no tengo la receta mágica para eso. Siempre esta bien ver buenas estadísticas en el reloj, o ir bien acompañado en la carrera. Pero cuando las cosa se pone “jodida” es sólo encontrar el valor y aguantar. Resistencia es la palabra. También suelo pensar en mis referentes en el deporte. Así soy consciente de que ellos han tenido que pasar situaciones similares o peores para llegar a ser lo que son! Si encuentras alguna vez un gran deportista que diga que nunca lo ha pasado mal, probablemente esté mintiendo.

Timothy-Olson-Dominic-Grossman-2013-Western-States-100-No-Hand-Bridge

Foto: Bryon Powell from iRunFar

¿Cual es tu receta mágica post-entreno?

Una Coca Cola una hamburguesa y patatas fritas. Por suerte, California tiene tantos lugares para comer eso como toros tiene España.

Créeme Dominic, tampoco hay tantos…

Pues ya sabes… Los medios que una vez más es la imagen que quieren que tengamos.

¿Qué crees que has podido aprender en la época de la Escuela con los maratones, que te ha ayudado después del 2008 con el tema de las Ultras?

Aunque suene algo tópico, me ayudo a creer en mi mismo. Correr un martón cuando tienes sólo 14 años es algo sobrecogedor. Pero por otra parte está claro que nunca lo terminarías si no tuvieses la confianza en ti mismo. Hay aspectos mentales y físicos en el running, y es que uno nunca debe ponerse límites en cuanto a distancia larga o corta, mayor o menor desnivel. Uno nunca sabe lo lejos que puede llegar.

Aunque han sido muchos. ¿Que Ultras has corrido? ¿Tienes algún plan para venir a España?¿Que clásicas de por aquí te gustaría correr?

En Estados Unidos he participado en Badwater, Hardrock, Angeles Crest, The North Face Endurance Challenge y muchísimas carreras cortas, sobre todo en el sur de California. Megustaría mucho correr por Los Alpes, el País Vasco y Pirineos, pero quiero estar seguro de estar al nivel de los corredores europeos antes de lanzarme a la aventura. Creo que una carrera como Cavalls Del Vent me iría bien.

¿Cuánto tiempo llevas corriendo para New Balance? Supongo que habrás probado y testado su producto al máximo. En tu opinión ¿En qué aspectos crees que su producto es superior a la competencia? 

Llevo con New Balance desde el año 2010. Para mi son UNICOS! Quitando las grandes marcas de asfalto. Son de los pocos que se atreven a ir más allá con sus zapatillas de trail running. Además, bajo la lupa y consejos de los embajadores de la marca. Te puedo decir que los modelos 100, 101, 110, 1010, 110v2 y 1010v2 tienen todos ellos supervisión de Tony, Erik, Brandy, Liza, Katie o un servidor. Los que las diseñan son corredores también. Creo que la durabilidad del producto es algo en lo que se está trabajando para mejorar. Pero debo decir que ya se han hacho grandes avances al respecto. Están llevando el minimalismo a límites insospechados. Estoy deseando ponerme la nueva versión de las 110. En ellas se podrá ver en la planta interior del pié mi 14er. Mount Whitney. Ya que es un terreno que ha inspirado algunas cualidades de esta zapatilla.

¿De qué manera decides tu calendario de cada año? Te guías por los calendarios de amigos, familia…?

En el pasado solía ir a carreras que me recomendaban amigos o conocidos, pero no me iba muy bien. Quizás porque no me gustaba el trazado, o bien porque no era lo que había pensado etc… Ahora intento inscribirme en carreras que realmente me aporten. Ya tenga que pasar malos o buenos momentos.

¿En qué momento tuviste plena conciencia de que podías ser bueno en esto de las carreras de montaña?

Creo que en el 2010, cuando gané Angeles Crest 100 mile. Adquirí mucha confianza en mi mismo y en mis posibilidades. Ha habido fases en las que me frustraba a diario, ya que no podía percibir ninguna mejora en mi rendimiento. Incluso llegué a plantearme si de verdad podría llegar a ser un corredor de Ultras. Pero cuando gané  AC superando un montón de dificultades, fui consciente de que cualquiera puede conseguirlo si se lo propone. Los días malos están ahí para que los días buenos sean incluso mejores.

Cambiando un poco de tema. ¿Que contiene el menú semanal de Dominic Grossman? 

Normalmente como de todo! Carbohidratos, grasas buenas, proteínas… Cualquier cosa que me sirva como fuel para los entrenos. Todos los días algo de fruta y verduras. Suelo comer y cenar bastante fuerte. Por la mañana si embargo, suelo desayunar poco para poder entrenar sin demasiada pesadez. La gente de PowerBar me da algunos geles muy buenos y batidos de recuperación para mantenerme sano y fuerte! Me costó unos años cambiar algunas conductas alimenticias, pero ya no tomo lácteos ni gluten. Todo lo demás desde el calabacín a la tarta esta dentro de mi dieta!

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 17.53.16

Foto: Geoff Cordner

He leído en algún artículo en el que hablabas sobre rectificar o cambiar algunos “malos hábitos” que tenías en el pasado. Que eso te había ayudado a mejorar tus resultados en las carreras. ¿A qué “malos hábitos” hacías referencia exactamente?

Oh! la verdad es que he tenido muchos “malos hábitos” con respecto a los entrenamientos y las carreras. Falta de planificación, estructura de los entrenamientos y pocas horas de montaña. Dedicaba demasiado tiempo aumentar músculo y demasiado poco a estirar con más frecuencia. Los efectos colaterales que pueden aparecer por la ansiedad y prisa que se tiene a la hora de entrar en el universo Ultra pueden pasarte factura desde el principio. También ha sido muy importante hacer una aproximación esquemática y progresiva en el aumento de distancias, trabajo de velocidad, carrera suave, trabajo de core (tronco) y el yoga ha contribuido en gran forma a ello. Solía pensar que nunca podría afrontar una carrera muy larga si siempre estoy lesionado o demasiado cansado. Pero construyendo un baso fuerte desde muy abajo, he llegado a la conclusión de que es la mejor manera de fortalecer, y mejorar tanto el fondo como la forma. A pesar de haber tenido problemas de respiración durante 20 millas tuve la capacidad de reponerme y ganar AC 100 el pasado Junio. Me puse en “Modo Supervivencia” y encontré la fórmula para superar esa dificultad del momento.  Eso hizo que ganase la carrera. Y eso además de que pensaba que este año no podría hacer una carrera decente, como otros años anteriores. Mis “malos hábitos” se pueden resumir en dos: Mala alimentación y apretar demasiado al principio de los ultra. Pero ambos ha ido desapareciendo al mejorar mi forma física. Correr ultras ha roto con mi testarudez de comer poco y mal , y me ha obligado comer mucho pero bien.

Mr Luis Arribas pregunta: ¿Para cuando en Europa? Los seguidores de tu  blog podemos ver que te  gusta mucho la música y la incluyes en casi todas tus publicaciones. ¿Algo que te haya llamado la atención últimamente? Entrenas o compites alguna vez con auriculares?

Ah! Me encantaría competir en Europa. Pero tengo demasiado respeto hacia los corredores europeos. Siento que antes debo ser bueno aquí en los States. Carreras con la TNF Challenge en San Francisco hacen que quiera ir la UTMB. Definitivamente quiero ir a por UTMB el próximo año. Con respecto a la música. Normalmente llevo auriculares en las tiradas largas, cuando salgo sólo. Por suerte para mi, casi nunca. Ya que estoy rodeado de grandes amigos/corredores con los que paso muchas horas en las montañas. Podría haber corrido la AC 100 con auriculares pero la verdad es que estaba totalmente concentrado en recuperarme y ganar la carrera. Así apenas habría escuchado la música. Escucho una gran variedad de música. Me encanta el último disco de Whased Out, un rollo chillwave muy interesante. También me gusta mucho Shakey Graves (blues folk). En el fondo  he descubierto que toda la música que me gusta es la que llega a conectar conmigo de algún modo a nivel espiritual. Sobre todo cuando estoy en pleno ascenso con mucho desnivel o descenso muy rápido.

¿Qué objetivos te has marcado a largo plazo? ¿Qué es lo que te gustaría conseguir como atleta?

Se podrían resumir en aumentar mi auto motivación para poder ser más competitivo. Cuando entreno para una carrera, esta debe resultarme de interés físico, metal y emocional. En general me interesan los mundiales, pero sigo obteniendo una gran recompensa emocional en las carreras menos conocidas y las salidas a la montaña de larga duración. Esos momentos en los que haces una nueva cima o terminas una nueva ruta hacen que unos se sienta como si ganase una carrera. Nunca damos el máximo esfuerzo si no invertimos tiempo y dedicación a un objetivo concreto.

¿Cual es el mejor consejo que jamás te han dado?

Entrenando para la AC 100 con Jorge Pacheco, solía quejarme del dolor de piernas y del cansancio que tenía al intentar mantener su ritmo de carrera. Me dijo que el afrontaba cada entrenamiento como si del día de la carrera se tratase. Que asimilaba el dolor y los momentos de querer retirarse y así conseguía superarlos. En ese momento fue cuando me di cuenta de que sentir dolor forma parte del juego, que no era yo el único que lo padecía. Eso me hizo entender que todo buen corredor lo sufre y aprende a convivir con ello.

¿Ultra Trails  o Desert “Hot as hell” ultra marathons de asfalto?

Montaña siempre. No creo que mi cuerpo sea muy competitivo en terrenos duros y planos. Soy más de tierra, piedras etc… pero con cambios de ritmo y de terreno. Nunca monotonía en la carrera. Cuando estoy en la montaña me siento en plena consciencia con mi yo interno, y eso me cuesta mucho más conseguirlo en el asfalto.

Hablando con otros ultra runners me he encontrado con algunos que menosprecian las técnicas de recuperación. ¿Que opinión te merece la recuperación post carrera? ¿Qué es lo que sueles comer y beber en las ultras?

La recuperación tiene mucha importancia en el deporte en general. Echando la vista  atrás y revisando mis errores y los de otros corredores he aprendido mucho. Sobre todo a escuchar mi cuerpo. Hidratándolo antes de tener sed y alimentándolo antes de tener hambre. Eso favorecerá la recuperación después.

Solía comer bastante mal. Ya que en mi época de universidad no podía permitirme invertir mucho en eso. Después fui consciente de que no era un gasto, si no una inversión. Aprendí a escuchar lo que el cuerpo me daba como bueno y como malo con respecto a la comida. Ahora son contadas las veces que tengo problemas de estómago, o bajo el nivel de azúcar en sangre. Suelo comer religiosamente algo de proteína 30 minutos después de cada entrenamiento o carrera. Intento dormir como mínimo 8 horas. Mi método no es perfecto, pero creo que voy perfeccionándolo día tras día.

Un millón de gracias y esperamos verte pronto por España!

Igualmente! Nos vemos pronto.

0

One thought on “Don Dom Grossman”

  • Abel Reply

    Moxigeno dijo: “Estupenda entrevista para dar a conocer una figura del todo ignota en Europa, Keep up the good work, dude 😉 “

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>