Emelie Forsberg Interview

Cuando mi hermano del norte Robbie Runtramp.com me dijo que teníamos a la reina sueca del trail running Emilie Forsberg, no pude evitar sentir una gran felicidad. Pues es una corredora a la que le sigo la pista desde que apareció en panorama internacional. Desde su ciudad de adopción Tromsø (Noruega) ha compartido muchas cosas con Robbie. Os dejo con esta gran entrevista de la que me siento orgulloso de ser partícipe.

emelie1

Emelie ganando la TNF 50 millas en San Fran’ en su tercera carrera de ultra distancia. December 2012 © droz-photo.com

Emilie, creciste en Suecia y un montón de gente tiene la falsa creencia de que Suecia está llena de montañas. Pero la realidad es que la mayoría de personas viven en la parte más plana de Suecia, muy lejos de las montañas del norte. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia sobre esas montañas? ¿Fue una especie de amor a primera vista ese momento en el que pensaste “wow” es aquí a donde pertenezco?!

Tenía 18 años cuando de veras me di cuenta de lo mucho que amaba las montañas y poco tiempo después entendí que era ahí a donde pertenecía. Las montañas me hacen ser y sentir completa y en mi lugar. Pero siempre he sido una gran apasionada de la naturaleza, los bosques, el mar y los grandes paisajes.

Genial, y ¿qué quería ser la pequeña Emilie cuando se hiciese mayor? ¿Te has convertido en la persona que esperabas?

Jeje.. Una vieja amiga me enseño su “libro de amigos” Ahí había escrito por yo que quería ser runner cuando me fuese mayor. Pero reconozco que también escribía que quería ser arqueóloga, cantante y jardinera. No pensaba realmente que quería ser cuando fuese mayor, y tampoco lo hago ahora. Solamente trato de seguir siendo la persona que soy e intentar ser lo más feliz que pueda dedicada a lo que sea que me hace feliz.

Comentaste en otra entrevista que tu temprana aproximación a las carreras de montaña venía de las carreras de orientación en los bosques con mapas, brújula…¿Opinas que eso te ha ayudado en la transición al trail running?¿De qué manera?

Opino que ha habido muchas actividades (entre ellas las carreras de orientación) con las que he formado un puzzle y han hecho de mí una trail runner. Por supuesto, cuando uno se siente cómodo y relajado en el bosque y las montañas quieres más, no es así? La naturaleza y el terreno duro y dificultoso no pueden con uno. Me encanta escalar y trastear en las montañas. Correr rápido experimentando la libertad es mi único reto.

Te mudaste de la costa y los bosques suecos a las montañas de Laponia cuando tenías 18 años, y fue ahí donde realmente comenzaste a correr por la montaña. ¿En qué momento fuiste consciente de que “Ey, soy buena en esto?

Jeje, No creo haber sido consciente de que soy buena hasta el día de hoy. Creo simplemente que tengo buena suerte.

…Llevaba conmigo una porción de tarta, y me tome un largo descanso durante la carrera. Aún así gané. Lo que me resultó extraño.

Se tiene la impresión de que has aparecido de la nada en este mundo de las carreras de montaña, cuando realmente ya has ganado Vertex Fjällmaraton en el 2010, además de ganar una carrera de Orientación de 2 días de duración, BAMM en Suecia. Cuéntanos un poco sobre esas pruebas, y cuanto se pueden diferenciar del nivel al que estás corriendo ahora.

Así es, hice mis primeras carreras en el 2010. Una fue un ascenso ascenso súper largo en Noruega. La gané pero no pensé demasiado en ello. Quería probar una carrera más larga, así que decidí correr una maratón de montaña que debo reconocer que hice bastante relajada. Llevaba una porción de tarta de chocolate, y paré durante un buena rato a saborearla. Aún así gané, lo que fue muy extraño. Sigo pensando que tuve mucha suerte. No empecé a elegir mis carreras hasta este último verano. Solamente corro las que me resultan interesantes. Mi actitud hacia las carreras no ha cambiado, pero ahora necesito planear y elegir bien entre tantas carreras interesantes! Eso me hace muy feliz. Reconozco que solamente voy a las que de verdad me interesan y aportan algo.

Aunque has ganado algunas carreras pronto, 2012 ha sido sin duda tu año. ¿Has corrido en secreto día tras día preparando el dominio mundial o ha sido una sorpresa para ti?

Si, ha sido una gran sorpresa! No puedo añadir nada más. Ni siquiera yo misma me lo creo. Sigo pensando “Cómo puede estar pasando esto?” Solamente corro y disfruto. Nunca planifico entrenamientos o carreras. Solamente me preocupo un poco cuando alguien me pregunta que tengo pensado para poder batir a otras grandes corredoras..

Tengo el presentimiento de que nadie te preguntará esto en mucho tiempo! Ya que se supone que tu ahora eres la “mujer a batir”. ¿Ha añadido esto algún cambio en la presión en la carreras? ¿O simplemente quieres mantener tu visión de disfrute hacia las mismas?

No quiero sentir que debo ganar carreras, ni tampoco ser la mujer a la que otras corredoras deban ganar. Opino que no es difícil concentrarse en la felicidad que las carreras aportan.

Ha sido un gran año 2012 lleno de victorias y podios , así como campeona del mundo de Skyrunning. raíz de eso llegó el reconocimiento y la popularidad. ¿Fue un gran cambio en tu vida?

En cierto modo si, pero otros no. Sigo siendo Emilie,la chica a la que le gustan los dulces y el running. Me gusta tomarme mi tiempo para pensar y reflexionar. Para poder tener la claridad mental de ser la misma de siempre.

Wow, estás diciendo que el secreto de tu éxito es básicamente no tener un plan de entrenamiento o un calendario de carreras y disfrutar al máximo de los dulces y las tartas? De verás que suena genial! Podrías explicarles a los no-suecos, ¿Qué son esos bollo de canela? Si, esos que mencionaste hace poco en una entrevista para iRunFar. Son una especie de tesoro nacional,no? Horneas tus propios bollos?

Pues si. Por ahora esa fórmula ha sido perfecta para mi. No encuentro motivación alguna en entrenar solamente porque tienes la obligación de hacerlo. Sino que, quiero hacerlo y lo hago. Bollos de canela! Si, yo misma los horneo. Estuve trabajando como repostera incluso! Incluso pruebo diferentes recetas cuando los preparo!

Te has concentrado sobre todo en distancias cortas, kilómetros verticales, maratones y carreras de 50 kilómetros. Después corriste algunas 50 millas (83km) con bastante buena clasificación: 3ª en Cavalls, 2ª en Templiers y 1ª en la última TNF5o. Estas han sido tus distancias más largas y aún así parece ser que tienes combustible de sobra, tal y como se pudo observar en el sprint final de Templiers. ¿ Tienes en mente correr en 2013 mas carreras de 50 millas? ¿No tienes curiosidad por saber hasta donde te pueden llevar tus piernas? ¿ Qué opinas sobre las carreras de 100 millas?

Me encanta pensar que puedo correr largas distancias. Hace que me sienta completa. Quiero seguir corriendo algunas 5 millas. Me pregunto que tal me sentiría corriendo una 100 millas, pero no me siento del todo segura de si estoy preparada para ello. Soy una de esas personas que no me gusta obligarme a hacerlo, así que supongo que cuando me sienta preparada lo haré. Pero de momento no tengo ni idea de cuando eso sucederá.

¿Cual ha sido tu “carrera soñada” de todas las del 2012? Kima parecía espectacular?

No puedo elegir una. Todas tiene su propia belleza.

Una de las carreras que no participaste en el 2012 fue la Transvulcania en La Palma. Fue por qué en ese momento estás más enfocada en carreras más cortas? Ganó Anna Frost, por supuesto, y la carrera se convirtió en un gran reclamo para corredores profesionales de todo el mundo. Parece incluso una carrera que encajaría genial con tu perfil. Así pues, ¿Piensas correr en La Palma en el 2013? ¿Alguna otra carrera que tengas pensado hacer?

Así es. No tenía en mente correr distancias más largas que la maratón al comienzo de la temporada! Pero si, tengo pensado correr Transvulcania este año. No estoy del todo segura de si encaja con mi perfil.. Apareceré allí desde mi gélido invierno a ese clima súper cálido. Me resulta complicado correr con altas temperaturas después de la temporada de invierno. Pero disfrutaré de todas maneras! Quiero correr Zegama, Dolomites Skyrace, Salomon Trail Tour en Suecia, algunas carreras en América y muchas muchas más!

Mencionaste el Salomon Trail Tour en tu columna de la Runnersworld Suecia y comentaste que intentarías convencer a algunos de tus colegas de equipo para que viniesen. ¿Deberíamos esperar que se establezcan nuevos records, así como algunas caras de corredores famosos en la linea de salida?

El programa anual de los componentes de equipo internacional todavía no está definido. Así que por ahora no sé quien podrá venir o no. Pero espero que alguno pueda!

Ahora mismo vives en Tromsø, Noruega. Donde el sol no llega lo suficientemente alto como para poder tener claridad total durante 2 meses al año (desde finales de noviembre hasta finales de enero) ¿De qué manera afecta eso al tiempo que pasas fuera de casa? ¿Y mentalmente? ¿No pasas el día en casa bebiendo té sin más, verdad? ¿Donde encuentras la motivación para salir a entrenar durante los largos y oscuros inviernos?

Jeje.. Me encanta pasar tiempo en casa bebiendo chocolate caliente y disfrutando de los bollos de canela. Algunas semanas del invierno las paso en las montañas. Tenemos unas 4 horas de luz, y si las utilizas para salir a la montaña a correr o esquiar, tienes más que suficiente para entrenar..! No afecta demasiado a mi motivación. Siempre he estado metida en media de la naturaleza. Pero disfruto igualmente los días que no salgo.

Haces que suene adorable! Cuéntanos un poco más sobre la ciudad y la montaña ahí. La ciudad está prácticamente en la base de la montaña? Hay corredores, esquiadores y amantes de las montañas viviendo ahí?

Si, aquí el ambiente es genial. Tromsö tiene una población total de 70,000 habitantes, y la ciudad no es demasiado grande. Pero lo suficientemente grande para mi gusto. La universidad trabaja mucho en investigación, y las montañas que rodean a la ciudad atraen a numerosos amantes de la naturaleza. Así que resulta un lugar genial para vivir.

El esquí crosscountry es muy popular en Suecia y otros países escandinavos. ¿Has competido también en eso, o solamente lo has practicado por diversión?

Solamente por diversión! he participado en algunas carreras como entrenamiento! Algún día quiero hacer la Vasaloppet y algún entrenamient bueno para ello.

Genial, así que Tromsö parece ser una ciudad preciosa, con una naturaleza espectacular. Después de haber viajado tanto, ¿Has pensado que podrías vivir en algún otro lugar?

Cuando pienso todo lo que he volado, me siento un poco culpable. Me encantaría vivir en Chamonix (que está cerca del resto de Europa) Con sus montañas preciosas y una ciudad de tamaño perfecto. No me desenvuelvo bien en ciudades grandes. Pero ahora Tromsø por la Universidad. Además está solamente a 4 horas de vuelo de Ginebra!

Te sientes culpable por volar debido al impacto ambiental?

Si. Y hago lo que puedo para sentirme mejor al respecto. No como carne importada, reciclo. No compro gran cantidad de ropa e intento comer solamente frutas y verduras de temporada. Por supuesto que volar es una de las peores cosas que podemos hacer con respecto a la polución.

Debido a tus viajes, has competido en algunas montañas increíbles el pasado año; Alps, Dolomitas, Pirineos, Marin, la cordillera Crocker en Borneo, Las Rocosas durante la Pikes Peak, ¿Ha habido algún lugar donde de verdad hayas alucinado con su belleza?

Cada montaña tiene su cordillera especial. No podría elegir una. Me encantan Los Alpes, porque son bastante exigentes, y adoro Pirineos porque son humildes. Por supuesto me gusta mucho Borneo porque ha sido una experiencia realmente especial poder correr desde los 3600 metros de altura hasta los 4100, pisando nada más que roca. Cada cordillera tiene su propia fauna y flora, lo que resulta muy interesante. Si tuviese que elegir un área específica para vivir, serían los Alpes, cerca de Chamonix.

Es esto un “ Cuidado UTMB, Emilie podría correr pronto”?

No tengo planeado correr allí por el momento.

Borneo parece espectacular también. Cuéntanos algo sobre la carrera y la cultura. ¿Fue muy diferente de las carreras europeas?

El año que corrí no llegó a la cima del Mount Kinabalu, sino que por la costa. Así que siendo honesta, debo reconocer que no fue tan increíble. Ni siquiera rozamos la parte alta de la linea de vegetación. Se desarrolló por carretera del km 13 al 23. Pero debo decir que fue una gran experiencia, muy buen ambiente con la gente local y la atmósfera de la selva.

Ahora mismo dedicas tu tiempo a estudiar y correr. ¿Has considerado la posibilidad de dedicarte profesionalmente a correr? Lo que de alguna forma sería depender directamente de sponsors, resultados etc etc…

Ahora mismo me encuentro en un momento en el que me veo estudiando. Lo cual es perfecto para mi en cuanto a correr. Me puedo centrar en los estudios cuando tengo tiempo. No siento ninguna presión con respecto a estudiar a jornada completa en la Universidad. Así que, me tomo mi tiempo.

¿Estudias biología, verdad? ¿Tu interés en la biología proviene de tu amor por la naturaleza?¿Tienes esa pasión sueca por recolectar frutos y setas?

Me encanta recoger frutos y setas! Me siento rica cuando mi nevera esta llena de eso. Creo que una parte de mi decidió que me dedicase a la biología y el medio ambiente debido a mi pasión por la naturaleza y dedicarme a trabajar por y para ello. Así poder crear un mundo un poco más sano y saludable.

Tu principal sponsor es Salomon, y parecen ser una gran familia feliz. ¿Es lo qué parece? ¿Desde cuando y cómo empezaste a colaborar con ellos? ¿Que ocurre con Salomon? ¿Tienen espías de incógnito en las carreras para localizar a los mejores corredores y calzarles las S-Lab para las pruebas?

Así es. Supongo que cuando uno comparte su pasión por las montañas y el trail running lo demás aparece de la forma más natural. Hice un tour con Salomon en Suecia, y más tarde el embajador sueco de Salomon me pidió que formase parte del equipo por una semana. Así conocí a Greg Vollet y entré a formar parte del equipo internacional. Así empezó todo! Jeje nada de espías de incógnito. Lo que ocurre, es que la mayoría de la gente que trabaja en Salomon también son corredores, por eso resulta fácil que te encuentren el las carreras.

Entonces, ¿Cómo se convirtió tu participación en de una semana en el equipo internacional en un año asombroso de victorias y una plaza fija en el equipo Salomon?

Creo que Greg Vollet (team manager & jefe marketing) pensó que yo tendría mucho pottencial, además de buenas habilidades para los descensos. Decidimos hacer pruebas en un par de carreras, y hasta el día de hoy. Me siento afortunada de poder seguir con ellos.

Creo que el objetivo para este año es no sentir presión...

Comentaste recientemente que algunos de tus objetivos para el 2012 eran liderar una carrera de principio a fin y ganar una de larga distancia. Los cuales has cumplido. ¿Qué objetivos te has marcado para el 2013?

Creo que el objetivo para este año es no sentir presión. Ya que el año pasado pasaba más desapercibida, pero ahora la gente cree que puedo ganar carreras. Y eso obviamente puede ejercer cierta presión en mi.

Volviendo al Laboratorio Salomon (Una especie de fábrica de chocolate con Willy Wonka y todo, en un lugar secreto donde los atletas y diseñadores trabajan codo con codo para crear uno de los mejores productos del mundo)… Imagina que llegas un día y te dicen “Ey Emilie, no tenemos nada que hacer hoy. Somos todos tuyos y queremos crear la zapatilla o producto que siempre has soñado!” ¿Cual sería?

Una zapatilla, por supuesto! Eso es lo que más necesitamos. Y sé exactamente como me gustaría que la hiciesen.

Venga va! No podrías al menos decirnos como te gustaría que fuesen? Detalles… Aquí todos somos geeks de las zapatillas! Así que, ¿Cómo tendría que ser la zapatilla de tus sueños?

Ok, para empezar la desarrollaría desde la Sense. Añadiría algo de las Fellcross en la parte superior, la capa exterior del contorno de la Fell, pero con la textura de la Speedcross!

Hmm interesante. Entonces te gustaría poder dar tu opinión en los nuevos productos Salomon y aportar pequeños detalles que podrían mejorarlos?

Eso es exactamente lo que los atletas de Salomon hacemos!

Corres, squías y practicas escalada en roca. Además recientemente has completado una subida a la cima del Mont Blanc junto a Kilian Jornet. Parece ser que el alpinismo es una actividad que encaja perfectamente con los trail runners. ¿Es algo que ya habías pensado y planeado o simplemente lo has hecho por diversión?

Así es. Me gustaría mejorar en todas las disciplinas que pueda en las montañas. (escalada, carrera y squí) poder moverme con mayor velocidad y de forma más eficaz. Para mí sería un sueño.

¿Nos podrías resumir de forma escueta esa cima súper rápida que has conseguido en Mont Blanc? Además ¿Lo hiciste un par de días después de tu segundo puesto en Kima?

Realmente ese día no llegué a la cima por muy poco. Pero volví a Chamonix 6 días después de Cavalls de Vent (80km) y subí hasta la cima. La sensación se sentirse ligera y rápida es genial a esa altura. Tardé 9 horas en subir y bajar desde Les Houches. Son unos 35 kms y 4000 metros de desnivel positivo.

¿Subiste y bajaste de una sola tirada? ¿Requiere más habilidades de escalada o de carrera de descanso? Cuerdas?!

Sobre 2 horas fue puro terreno duro, pero en general todo muy técnico tanto en la subida como en la bajada. No teníamos cuerdas, pero mucha gente las llevaría. Ya se sabe que depende… como todo en la montaña.

emelie2

Emilie durante su ascenso súper rápido al Mont Blanc con kilian Jornet. Octubre 2012

Hablando de pasarlo bien en la montaña. Das la impresión de tener esa sensación sin adulterar de disfrute de la montaña. ¿Cómo explicarías ese tipo de sentimiento por la naturaleza?

Disfruto cuando hago lo que me gusta. Estar en las montañas me llena de energía positiva. Solamente pasar el día en las montañas es una experiencia increíble. Por eso creo que encontrar las palabras adecuadas para describirlo es imposible! Creo (y espero) que los lectores comprendan a que me refiero. Es algo puro y natural. Y por supuesto está por encima de cualquier cosa material que pueda existir.

¿Te refieres a que es una especie de escape del mundo? ¿Cuando corres, sueñas o piensas? Quiero decir, te concentras en algo en concreto o simplemente dejas tu mente en total libertad?

Yo no diría escape. Algunas veces necesita limpiar mi mente de malos pensamientos. En ese caso podríamos decir escape. Pero siempre intentando sentir la realidad. Dependo lo que suceda a mi alrededor.

Hablemos sobre competir. Detrás de esa sonrisa eterna que tienes, habrá algún mecanismo que desarrolle la competitividad dentro de ti. ¿te gusta ganar verdad?

Es una pregunta interesante, y he estado pesando en la respuesta anteriormente. Tengo momentos que quiero ser la mejor, pero mi espíritu de lucha no es tan grande. Cuando era más niña, mi espíritu de lucha y competición era mayor. Si, me gusta ganar!

Una vez gané una competición de comer pasteles en el instituto porque mi espíritu de lucha no dejó que me rindiese.. Comí 21 pasteles, y eso que competía contra tíos grandes.

¿Ese “espíritu de lucha” o competitividad quizás sigue ahí, pero probablemente se ha ido diluyendo y convirtiendo en felicidad y disfrute?¿Podrías poner un ejemplo de espíritu de lucha interna?¿Algún recuerdo?

Si, por supuesto que el sentimiento sigue ahí. Hace que quiera ser mejor, pero a través de otra óptica distinta. Hace que quiera centrarme en lo que realmente importa de las carreras, sabes? Cuando era más niña y no conseguía mis metas, me sentía muy mal, aunque solamente fuesen juegos con amigos, baloncesto etc etc… Una vez gané una competición de comer pasteles en el instituto porque mi espíritu de lucha no dejó que me rindiese. Comí 21 pasteles, y eso que competía contra tíos grandes. Y en esa época yo era muy pequeña.

Jaja, 21 pasteles, wow! Impresionante Emilie… Y has corrido en 2012 21 carreras. ¿Puede que sea ese tu número de la suerte? ¿Puede que ganes 21 carreras en el 2013?

No lo creo!

Ana Frost, Nuria, tu y otras grandes corredoras habéis desarrollado un gran respeto las unas con las otras. Pero la realidad es que a todas os gusta competir al máximo nivel y ganar. ¿En qué momento desaparece el “colegueo” en competición? ¿Sueles tener un plan del tipo “ok, vamos a ayudarnos unas a otras hasta la milla 30 de 50, y después cada una a lo suyo!”?

No. Nunca planeamos nada. Y si, todas queremos ganar. Pero al mismo tiempo todas queremos hacerlo de manera justa, sabes? Si una de nosotras tiene un gran día y merece ganar, todas nos alegramos por su victoria. Si veo juntas vamos bien, pues seguimos. Si por el contrario creemos ir mejor solas, nos adelantamos y listo!

Todas tenéis vustras debilidades y fortalezas supongo… ¿Dirías que tu punto fuerte son los descenso técnicos, pero hay algún área específica que crees que podrías mejorar?

Oh si! Tengo muchas áreas que mejorar. Para empezar, ser más rápida en suelo plano y blando. Y mi segunda mejora tendría que ser aumentando la fuerza en la escalada (corriendo rápido). Creo que puedo hacerlo. Finalmente conseguir fortalecer más y más el corazón que lo mueve todo!

Pero, ¿No te parece un poco aburrido correr en suelo plano? ¿Te interesan las carreras de carretera?

Para nada! Pero nunca participaría en una carrera sobre asfalto

Con respecto a las competiciones, algunos hombres tienen serios problemas con que les gane una mujer. Incluso hay una frase: “getting chicked”. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Hace que todavía tengas más ganas de ganarles?

Me resulta divertido. No me molesta,pero reconozco que me alegro mucho cada vez que adelanto a un hombre en una carrera.

Entonces, reservas tu gran sonrisa para cada vez que superas a un hombre!?

Jeje ! No planeo mis sonrisas. Aparecen de forma natural. No creo que mi sonrisa sea mayor al pasar a un hombre que a una mujer.

¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que veamos vencer sobre todos a una mujer una carrera Ultra? ¿No puede faltar mucho tiempo, verdad?

Oh! Pregunta difícil. Por supuesto que los hombres tiene otra capacidad física, y aunque no dispongo de los datos exactos de las diferencias entre hombres y mujeres, sé que es así. Lo que si sé es que las mujeres somos cada día más fuertes, y que es posible estar entre los mejores hombres en los top!

Acabas de finalizar la temporada con la TNF50 en San Francisco. Tu segunda victoria en Estados Unidos. Un 100%! Record en la Pikes Peaks Marathon 2012. ¿Te debe encantar correr allí, no?

Hm. América es América. Es genial y especial. En las carreras me tratan muy bien. Pero son distintas a las de Europa. No son técnicas para nada! Lo que para mí es más fácil. Así puedo ganar con menor dificultad.

emelie4

Emilie impartiendo sus habilidades en la Longs Peak, USA

Para finalizar. Describe tu día perfecto desde la mañana a la noche. Puedes elegir lugar, tiempo, quien esta contigo, comida… todo!

Algún lugar en las montañas, lejos de la ciudad. Me levantaría temprano a por una taza de café. Miraría por la ventana buscando inspiración para salir a correr entre las montañas. Saldría sin prisas y estaría todo el día fuera. Recorrer cordilleras y disfrutar de las vistas que nunca antes había disfrutado. Después, vuelta casa, un baño refrescante en el lago, una taza de té y la cena. Un poco de lectura en la noche. Todo el día con alguien cercano a mi. Porque compartir los buenos momentos es precioso!

0

2 thoughts on “Emelie Forsberg Interview”

  • mayayo Reply

    Enhroabuena, magnífico documento.

    Por decir algo, quizá hubiera sido de interés saber algo más sobre su vida personal: Con quien comparte sus ilusiones, sus retos, etc…

    Tal como suena, a alguien le puede llegar a parecer una emitaña aislada en un monte noruego, que solo vive pa entrenar. Y nada más lejos, creo. Seguro que además de simpatía a raudales, ella tiene su amorcito, su familia, amigos…y ese círculo es parte importante de lo que la hace seguir adelante y progresando, creo.

    Sin una red de apoyo personal, es dificil rendir tan alto tanto tiempo, más aún seguir mejorando día a día como ella está haciendo.

    Aunque vaya, tambien es verdad que da algunas pistas sobre el tema a lo largo del texto :)

  • Arkaitz Calavia Reply

    Respecto a “¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que veamos vencer sobre todos a una mujer una carrera Ultra?”, sería interesante repasar atentamente la carrera deportiva de Ann Trason, la mejor corredor@ de la historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>