Entrevista a Dan Bleakman de Ultra168

Nombre: Dan Bleakman

Edad: 35

Lugar de nacimiento y lugar en el que resides actualmente: Nacido en Solihull en Inglaterra, ahora viviendo en Sydney, Australia.

Tipos de deporte que has practicado: Todos! He jugado a Rugby durante 20 años desde la escuela hasta adulto a un nuvel bastante alto en la Wimbledon en Londres.

Años en el running: Desde hace tanto tiempo como puedo recordar! Siempre ha formado parte de mi vida.

Equipo: Ultra168

Patrocinadores: Footpoint Shoe Clinic en Sydney. He formado parte del Hammer Athletes Programme, pero decidimos cancelar la colaboración para así poder dedicarnos exclusivamente a la marca Ultra 168.

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 23.03.36

 

↑↑Dan Bleakman in the forest  Copyright Outdoorphotography.co.nz↑↑

Dan,  gracias por charlar un rato conmigo. 

¿Qué crees que te ha aportado el haber practicado rugby durante más de 20 años, que puedas aplicar a las carreras ultra?

Esa es una de las difíles! En cuanto a la preparación, ambas disciplinas son del todo diferentes. El Rugby es mucho más corto, rápido e intenso en los períodos de juego, y como ya sabrás en la ultra distancia dependemos más de un ritmo inferior para poder alargar más el tiempo y la distancia. Debido a la posición en la que jugaba a Rugby (second row) tenía que perder mucho peso para poder empezar a correr largas distancias de manera eficiente. También me sentía muy pesado, ya que me metía muchas horas de levantamiento de pesas en el gimnasio. Llegué a pesar 110Kgs. Desde entonces, ya estoy en  los 85kgs, cifra que todavía sigue siendo alta para un ultra-runner. Pero la verdad, es que no es algo que me preocupe en exceso por ahora. Sé que nunca llegaré a estar entre los top 10 de la élite, pero seguiré trabajando duro para poder bajar más mi peso y conseguir mejores resultados en las carreras. Una de las cosas que debo reconocer me ha enseñado el rugby es a moverme con peso de manera ligera. En la posición que jugaba debía aceptar el hecho de transportar mucho peso sobre mis hombros, así que a la larga eso me ha aportado grandes beneficios en las carreras.

¿Qué pasa por tu mente cuando está en medio de una carrera de larga distancia?

La verdad es que no pienso demasiado! Conozco a mucha gente que escucha música durante las carreras, incluso yo solía hacerlo algún tiempo. Lo dejé porque después de un par de horas con los auriculares ya no sabía que era lo que estaba escuchando y terminaba por molestarme! Creo precisamente que el running es un medio para desconectar de todas las rutina diarias, incluso la música. Por eso intento no pensar en nada cuando corro. Intento desconectar la mente en cuanto empiezo a sentir el cansancio.  Además, me resulta muy inspirador para poder sacar ideas sobre el proyecto Ultra168 adelante. Inclusive para mi trabajo habitual. De todas formas, cuando uno está compitiendo suele pasar por diferentes niveles de concentración, y necesita estar seguro del todo de cada paso que dará. En mi caso, desarrollo una especie de panel mental en el que incluyo 4 módulos: Comida, Líquidos, Piés y Sensaciones. Basicamente me pregunto si estoy comiendo lo suficiente, si voy bien con el tema líquidos, si mis piés todavía siguen ahí :) Y si puedo aumentar el volumen, bajarlo o debo mantenerlo?

¿Qué objetivos tienes a largo plazo? ¿Y cuales son algunas de esas metas que quieres conseguir como atleta algún día?

La verdad que me consideraría más que satisfecho con poder seguir corriendo a diario y tener buenas sensaciones al hacerlo, disfrutando con los amigos en las montañas. Tengo en mente algunos objetivos pero son solamente números en mi mente que todavía no estoy por afrontar. Sé que tarde o temprano me enfrentaré a ellos. Te mantendré informado ;). Sobre todo me encanta formar parte de Ultra168 y así poder ayudar a promover este deporte a nivel mundial en todo lo que pueda.

Bueno… Hablemos un poco Ultra 168. Definitivamnte tenéis el mejor portal online sobre  esto del “correr” de Australia! Un montonazo de fans en Facebook. La pregunta es clara! ¿Cómo os organizáis para manejar toda la carga de trabajo? ¿Todos y cada uno de vosotros desarrolláis todos y cada uno de las tareas? intervistas, pruebas de producto etc etc…

Hahahaha, Es un trabajo duro! llevamos la web de manera totalmente altruista y no monetizamos nada de ella por ahora… el 95% del trabajo lo hacemos los creadores del proyecto. El otro 5% son colaboradores de todas partes que se prestan a escribir reseñas sobre productos o crónicas de carreras etc etc.. Esto nos ayuda enormemente y les estamos muy agradecidos por ello. Pero lo más importante (aunque suene a tópico) es que lo que hacemos, lo hacemos por diversión. Así como nuestros colaboradores lo hacen sin cobrar, por el amor al deporte. Solamente queremos dar a conocer al máximo en el mundo este deporte tan increíble!

ultra2

¿Sigues algún plan de nutrición epecífico? 

Cuando entreno para una carrera específica si que me suelo fijar bien en lo que como. También opino que uno debe cuidarse muy bien en su tiempo de recuperación. Reconozco que cuando no entreno para una carrera específica, suelo tener una actitud más relajada frente a la alimentación. Vamos, que me como lo que me apetece, cuando me apetece hehehe… Creo que tienes que mantener un balance en la vida que te permita comer “mal” de vez en cuando, sin sentirte mal por ello. En la alimentación se impone como en casi todo en la vida, el sentido común. Comer de la manera más natural posible, intentar evitar los azúcares añadidos y las comidas pre-cocinadas en la medida de lo posible.

¿Cuales son tus carreras favoritas en Australia y por qué?

Creo que mi favorita sería las GNW 100 miler. Para mi es una carrera mítica porque es como una especie de montaña rusa de emociones. Normalmente se desarrolla en pleno verano, por lo que suele tener haber un calor extremo. Tiene casi 7000 metros de desnivel positivo. Y además, debes ir fijándote constantemente en no pisar serpientes venenosas y animales de todo tipo. Tiene todo lo que cualquier runner de montaña desearía en una carrera. Y una vez que la terminas, sientes que has salvado tu vida. Mi otra favorita es la Glasshouse Trails en Queensland, que fue mi primer ultra. Apenas tenía experiencia y viví muchas emociones en esa carrera. Significa mucho para mi.

¿Cual ha sido el mejor consejo que jamás has recibido?

“Sé fiel a ti mismo y conserva siempre tu integridad” mi padre me dió este consejo un día antes de irme a la universidad, cuando sólo teía 18 años y me quedó grabado. Me gusta pensar que soy capaz de ser consciente de mis mismo, y ser el primero en reconocer mis fallos tanto como mis aciertos. Sentirme cómodo y en paz conmigo mismo en cada una de las decisiones que tomo en la vida.

En cuanto al resto de la temporada 2013, ¿En qué carreras tienes planeado participar?

Me lo estoy tomando con calma por ahora. El tiempo apremia en este momento. Tengo un trabajo muy sacrificado que requiere de mucha implicación y estress. Ademas de un par de gemelas bebés 😉 Así que no suelo dormir más de 4 o 5 horas cada noche. Y eso no es muy recomendable si quieres entrenar para los grandes ultras…! Tengo un par pruebas en el horizonte. La primeras será intentar bajar de 3 horas en la maratón. La otra será hacer una 100km en septiembre, pero de las “facilitas” sin demasiado desnivel. Probablemente la Glasshouse Mountain trail. Es una carrera muy rápida y casi llana. Así que intentaré bajar de las 10 u 11 horas. Veremos que pasa…!

Corriste tu primer MDSables en el año 2009. ¿Por qué elegiste Marathon Des Sables? ¿Tenías idea alguna de lo duro que podría resultar, o simplemente fuiste pensado “que sea lo que tenga que ser…!? Y así de alguna manera probarte a ti mismo.

Si soy sincero,  MD Sables no me pareció tan duro como los medios lo quieren hacer creer. Lo que lo convierte en una experiencia increíble es la gente que conoces durante la carrera. Todavía tengo relación con algunos de ellos. Cuando llegué a Marruecos estaba muy metido en los trail de Australia en verano. Por eso probablemente no me pareció tan duro como lo pintaban.

¿Carreras  Ultra de montaña o Desiertos y Ultra Maratones de asfalto??

Carreras de montaña siempre!

He podido charlar con algunos corredores que de alguna manera tienden a menospreciar los sistemas y técnicas de recuperación  post carrera. ¿Qué tipo de técnicas sueles usar como ayuda a la recuperación después de un gran esfuerzo como puede ser una carrera de ultra distancia?¿Qué plan nutricional sueles seguir en carrera?

Comer! Estás ahí fuera corriendo durante muchas horas y pierdes un montón de nutrientes y sales minerales. Así que en cuanto termino una carrera, como y bebo de manera sana y controlada todo lo que puedo. También me tomo muy en serio lo de estirar correctamente (algo que muchos no hacen). Sé que hay zonas de mi cuerpo que si no estirase como se debe, me podría lesionar  con mucha facilidad. Como por ejemplo el Ilio Tibial Band. Creo que la mayoría de los corredores tendrán esa lesión alguna vez en su vida. Y es algo a tener en cuenta. Así que todo el mundo a estirar!! Es algo esencial. En cuanto a la nutrición en carrera, bebo todo lo que puedo y no tomo nada de azúcares. Mi estómago no es demasiado fuerte, así que no como casi nada en cuanto a alimentos sólidos. Solamente lo suelo hacer cuando la carrera es muy larga y siento que no voy a dar tanto que esperaba. Entonces algunas barras energéticas vienen genial.

¿Conoces alguna carrera de montaña española? ¿Te veremos correr por aquí algún dia?

Si, un par de ellas, por supuesto. Y estaría genial volver a Europa a correr en algún momento. Soy un inglés que lleva viviendo 6 años en Australia, así que conozco bastante bien la escena trail running europea. El problema ahora mismo es mi agenda laboral y familiar. No se puede tener todo en esta vida! Más adelante ya veremos…

¿Cual es tu objetivo principal para la próxima temporada?

Primero no lesionarme y disfrutar de los entrenamientos. He decidido no competir demasiado este año, tal y como había hecho los años anteriores. Demasiadas carreras! Correr es sobre todo disfrutar, así que tambien mola entrenar y disfrutar del entorno sin más meta que el entrenamiento en si mismo. Sin la presión añadida de la carrera. Ultimamente he querido tomarme en serio un par de rutas de entrenamiento y hacerlas más a diario, pero no he podido debido a los horarios entre otras obligaciones. No puedo seguir una rutina de entrenamiento! Y precisamente por esa razón, en unos días libres que he podido sacar,  he disfrutado durante 9 horas en las maravillosas Blue Mountains de Australia una vez en el último año!

En tu opinión ¿Dirías que entrenas más como un corredor de élite. Es decir, trabajando mucho en cuanto a la velocidad y el tiempo, o mas bien como el típico ultra runner que basa su entrenamiento en muchos kms y a un volumen más bajo? ¿Que datos tendría una semana de entrenamiento previo a una gran carrera?

Para empezar debo decir que de élite nada! Hasta este pasado año, puedo decir que me dedicaba a hacer muchísimos kms sin sentido ni concierto alguno. Ha sido este año cuando de verdad decidí incluir más trabajo en velocidad y tiempos, combinando con ejercicios aeróbicos de alto impacto y entrenamientos en escalera. La verdad es que el resultado es increíble. Por primera vez en mi vida me creo con posibilidades de bajar de las 3 horas en la maratón. Lo que sería del todo imposible para mi sin un entrenamiento específico. También creo firmemente en los entrenamientos de larga distancia. Pero opino que el 70% de los kms semanales deberían ser de alto impacto. Siempre ir un poco más allá…! Dependiendo de la carrera, suelo entrenar entre 90 y 130kms por semana. Lo que probablemente está por debajo de la media para estas pruebas. Pero intento asegurarme de que esos kms sean de calidad en cuanto a tiempo y esfurezo. Dispongo de tiempo limitado, así que intento que al menos sea lo más efectivo posible, y así poder sacar el mayor rendimiento!

Muchas gracias por compartir un rato conmigo, Dan!

Gracias a ti! Aquí estamos para lo que necesites.

0

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>