Entrevista a Josué Stephens

He tenido el placer de compartir algunos ratos con Josué Stephens, la cara visible de Ultra Maratón Caballo Blanco y Fuego Y Agua Survival Run entre otras. Hemos charlado sobre la causa Rarámuri, Micah True, las carreras en Nicaragua o Mexico, y sus futuros planes para Estados Unidos y España! 

Para nuestros lectores, presenta un poco FYA y las otras organizaciones en las que estás trabajando. 

Tengo una compañía de eventos que se llama Fuego y Agua Events LLC. Comenzamos en 2008 con el Ultramaraton Fuego y Agua. Un evento de 50km y 100km en Isla de Ometepe Nicaragua. Nuestro objetivo con el evento era crear algo extremo con objetivos filantrópicos. Cada año, con el ultra, tenemos una limpieza de basura y un evento para los niños en la isla. Todos los niños que participan reciben un par de zapatillas, una camiseta y una medalla. También trabajamos con la protección del medio ambiente en la isla. En 2013 tuvimos el primer Survival Run en la Isla de Ometepe. El evento se desarrolló al mismo tiempo que los ultras. Una carrera de obstáculos de 70km y la entrada era solo por aplicación y aprobación previa. El objetivo del evento era completar 11 obstáculos de tipo extremo con nadar, trepar, escarbar, cargar cosas pesadas y memorizar. Todo esto en 70km de una ruta en la selva increíblemente difícil, con dos subidas de un volcán de 1500 metros. Solo aceptamos a 50 personas, 37 comenzaron y solamente 2 personas terminaron.

ULT_CB2

El Survival Run es a base de obstáculos hechos integrando la cultura y naturaleza del área. No tenemos paredes construidas, en vez de eso usamos arboles para subir. Por ejemplo, no hacemos huecos con lodo, en vez tenemos fangos naturales donde tienes que pasar. No utilizamos sacos de arena o pesas, en su lugar tenemos troncos o piedras, etc… La popularidad del Survival Run esta creciendo, y estamos trabajando para hacer un evento en Texas, USA en octubre 2013, eventos en España y Tailandia en 2014. El evento en octubre se llama Hunter Gatherer (cazador y recolector), y es de 100km. El tema va a ser tipo supervivencia como los nativos americanos. Los corredores comienzan sin zapatos y tienen que hacer sus propios huaraches para correr, no pueden correr con luces y tienen que hacer fuego sin fósforos o encendedor, filtrar su propio agua, encontrar su comida etc. Un porcentaje de lo recaudado irá a apoyar a Norawas, el NGO comenzado por Micah True para apoyar a los Rarámuri.

Como director de Fuego y Agua , ¿Cómo fue tu incursión en el mundo empresarial de organización de eventos deportivos extremos? y ¿Qué criterios sigues a la hora de trazar recorridos? ¿qué tal aceptación ha tenido?

En 2007 y 2008, después de correr unos ultras, yo sabia que uno de mis lugares favoritos en el mundo,  la Isla de Ometepe Nicaragua, era un lugar ideal para hacer un evento ultra. Estudié sociología en la universidad y ya había hecho trabajos con World Trade Federation y NGO’s similares. Comencé a viajar a Ometepe con el objetivo de crear un evento de alta dificultad. En Marzo de 2008, ya tenia la ruta del ultra en Ometepe listo, pero estaba teniendo dudas. No sabia si la gente estaría dispuesta a viajar hasta Nicaragua, o si yo tenia bastante experiencia en eventos para intentar algo tan extremo. Cuando hablé con Micah en las Barrancas de Cobre sobre este tema, me dijo que sin duda lo debía hacer. También me habló sobre su experiencia al comenzar el Ultra Caballo Blanco, y me dijo que tan solo eran 5-8 personas la primera vez.  Desde ese tiempo, el evento sigue creciendo y la gente esta averiguando que Nicaragua es país excelente y que el ultra en Ometepe es una cosa seria. Ya tengo conexiones con otros lugares y con otras personas que quieren este tipo de evento en su país.

¿Qué condiciones debe reunir un buen corredor para poder enfrentarse a la UMCB y a Fuego Y Agua?

Es recomendable tener experiencia con ultras antes de correr un evento como el Fuego y Agua 100k, pero muchos corredores han hecho el Fuego y Agua 50k y el Ultra Caballo Blanco como su primer ultra. Pero antes de correr un evento como estos, un corredor debe tener experiencia a lo menos de maratón o con campo traviesa.

ULT_CB3

Sabemos que como amante de pruebas extremas también te interesa la Spartan Death Race y de ahí que colabores en KINISI. Explícanos de que se trata? 

El mundo de pruebas extremas esta cambiando rápido. En los eventos extremos antes lo mas difícil era el maratón, después el Ironman, la carerra de aventura, el ultramaratón, y ya las carreras de obstáculos extremas. La carreras de obstáculos estan creciendo a pasos agigantados. Casi mas rápido de lo que creció el triatlón. Como los eventos de solo correr, hay varios niveles de dificultad. Desde el Warrior Dash (5km) al Ultra Beast (50km). También hay eventos como el Spartan Death Race y Survival Run, que llevan el deporte de obstáculos a un nivel muy extremo (100km y mas). Este tipo de evento me interesa mucho porque se trata solo de la persona y su nivel de forma. Desafía a una persona a convertirse en un atleta completo, completamente adaptable. En un maratón se trata solo sobre correr, y los campeones son muy rápidos, pero que si esas personas tienen que trepar un árbol, o cargar algo pesado? También en un Ironman, esa gente entrena en deportes muy específicos, y no entrenan para adaptación.

¿Qué diferencias encuentras entre la dirección de eventos deportivos extremos y la participación en los mismos?

Siempre digo a la gente que dirigir un evento es mas difícil que participar. En vez de cuidar a una persona durante la participación, tienes que cuidar a todos los corredores durante dirigir. Duermo mucho menos y no hago el ejercicio que quiero hacer durante los eventos muy ocupados. No importa cuantos eventos tengo para dirigir, siempre quiero encontrar ese equilibrio entre dirigir y participar.

Hablemos un poco sobre Micah True, Ultra Caballo Blanco y la causa Raramuri. Hemos podido ver fotografías en las que posas con Micah True, ¿Llegaste alguna vez a conocerlo realmente, o siempre ha mantenido esa coraza invisible pero al a vez cercana que lo convertía en un ser humano como otro cualquiera? Cuéntanos un poco acerca de la persona… 

Si, conocí a Micah en 2007. Corrí el evento en 2008. Después de eso nos hicimos amigos. Yo arregle su primer evento para hablar en Austin, Texas cuando salió el libro Born to Run. Yo había vivido en las Barrancas de niño, y mi padre tenia bastante en común con Micah True. Micah también me inspiro a comenzar mi evento en Nicaragua, el Ultra Fuego y Agua. Le pedí su opinión, y el me dijo que lo hiciese. Micah era una persona normal,  pero con el coraje fuerte para seguir su corazón. Le gustaba la cerveza Indio, la música de Chihuahua, correr y hablar sobre las muchachas bonitas. Le gustaba bromear, pero también a veces le gustaba permanecer en silencio y no hablar demasiado. Creo que todas las leyendas son así. Personas ordinarias con el coraje para hacer cosas grandes.

¿Sigues manteniendo el recorrido original que sale en el libro o has tenido que cambiarlo a lo largo del tiempo?

El recorrido del libro en 2006 fue cambiado un poco por Caballo Blanco en 2009. Era un recorrido de 47 millas, y fue cambiado a 50 millas en 2009. Sigo con la misma ruta y ahora no estoy pensando en cambiarlo.

Ahora vamos con las preguntas de los amigos! La Pregunta de Santi Ruiz! – Ultra Caballo Blanco empezó con unos pocos corredores, y la última edición ya ha superado los 500 participantes. Ahora se prepara incluso una película sobre el libro “Born To Run” de Christopher McDougall. ¿Crees que puede llegar a masificarse y perder su esencia si va a mas o por el contrario, cuanta más gente vaya más ayuda llegará al pueblo Tarahumara que tanta falta le hace?

Nuestro objetivo es mantener y hacer que crezca la visión de Caballo Blanco responsablemente. En 2013 tuvimos 580 corredores, pero solo 180 no eran Raramuri.  Los Raramuri corren gratis, y cada uno recibe vales para comprar maíz y comida. En realidad, en el futuro, solo hay bastante espacio para 300 corredores internacionales a lo máximo. El pueblo de Urique no tiene mucho espacio, y el objetivo del evento es mantener algo mas orgánico y que se siente mas pequeño.

La pregunta de Luis Arribas!- ¿Qué se sientes cuando te asomas a un entorno como seguidor de un deporte monetizado occidental y encuentras la realidad del hambre? ¿Te supera?

Mis padres fueron misioneros y tengo experiencia con las situaciones de sequía, pobreza etc… Esto es parte de la razón que trabajo en los eventos como Ultra Caballo Blanco y Ultra Fuego y Agua.  No va solamente sobre correr, quiero tener eventos que pueden enseñar a los participantes a aprender algo sobre las culturas. De esta manera se corre conscientemente con un objetivo de ayudar.

¿En qué otras carreras te gustaría participar, pero todavía no has tenido la oportunidad?

Me gustaría hacer Ultra Trail Mont Blanc y Hardrock 100. Parece que recientemente no tengo tiempo para correr todo lo que quiero, pero en los próximos 4 años voy a hacerlos.

ULT_CB1

¿En que consta la típica semana de entrenamiento para ti?

En realidad mi entrenamiento cambia dependiendo en cual evento voy a hacer. Pero la base de mi entrenamiento siempre se trata en correr varias millas en terreno difícil. Si estoy entrenando para un ultra de 50 millas a 100 millas, estoy corriendo como 50 a 80 millas por semana. A veces antes del evento de 100 millas, llego hasta 100 millas en una semana, corriendo casi todo los fines de semana. Nunca voy al gimnasio para entrenar, cuando estoy corriendo, a veces llevo una piedra o tronco en las subidas grandes, nado, subo arboles, hago burpees y todos tipos de ejercicios naturales.

¿Qué tipo de calzado utilizas en entrenamientos y/o competiciones, y cada cuánto tiempo sueles cambiarlo? ¿Qué opinión te merecen las Luna Sandals?

Aunque me gusta correr con zapato minimalistas o a veces descalzo, en realidad, los zapatos son herramientas. A mi me gusta escoger la herramienta correcta para el tipo de evento donde voy a estar. Si quiero correr rápido en un lugar muy piedroso, nunca voy a ir descalzo, no tengo nada que demostrar por hacer eso. Mis zapatos favoritos ahora son los New Balance 110, es un zapato muy durable, minimalista y con buen precio. Siempre he hecho un % de mi entrenamiento y eventos en LUNA Sandals, pero recientemente estoy haciendo mas y mas en LUNA’s. El producto es mucho mejor que antes, y ahora me puedo imaginar hacer 100 millas en ellos fácilmente. El primer par de LUNA’s que tuve fue un par en 2007 que me hizo Barefoot Ted en su casa en Los Angeles. Es una evolución y LUNA está haciendo un excelente trabajo en las nuevas sandalias

¿Practicas algún otro deporte o actividad que te ayude a fortalecer la musculatura o prevenir lesiones?

También me gusta practicar yoga, especialmente Bikram Yoga. Es muy bueno para mi después de una carrera larga, o después de una semana de entrenamiento y dirigir un evento. Además de correr, hago el cross-training tipo MovNat.

Muchas gracias por todo Josué! 

Gracias a vosotros. Ha sido un placer.

0

2 thoughts on “Entrevista a Josué Stephens”

  • Livan Reply

    Interesante entrevista. Dentro de poco se pondran de moda las carreras tipo “Eternal Running”, pero en plan bestia, como la Spartan Death Race, todo mercado tiene sus seguidores. A mi me parece muy extremo eso de ir descalzo, hacer tu propio fuego, buscar tu comida, etc….lo dejo para Bear Grylls. Si que soy partidario de entrenar el cuerpo como un elemento completo, no solo trabajar el tren inferior, sino dedicar un rato a la parte superior, pero trabajando con tu propio peso, sin necesidad de usar pesas.

    Enhorabuena por la web, pasaré por aquí mas amenudo.

    Ivan Vivo.

    • Abel Reply

      Estoy contigo al 100% en la “moda” de las carreras “más difícil todavia”. Confiemos en que el sentido común se imponga una vez más.
      Gracias por comentar, Livan!

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>