Joe Grant Interview

Joe Grant a.k.a AlpineWorks es ese gran amante de la montaña y referente mundial del Trail Running con el que he tenido la oportunidad de intercambiar ideas y charlar mientras medio mundo se preocupaba por la investidura de Obama. Aquí os dejo una parte importante de casi todo lo que hablamos! Espero que os resulte al menos tan útil y motivador como a mi. Gracias Joe!!

joegrant

Entonces Joe, ¿Cuando comenzó todo esto? ¿Por qué corres?

La primera razón por la que corro es simplemente para explorar nuevos lugares, mejor si son salvajes o agrestes a los que casi nadie ha llegado.
Encuentro el entorno alpino particularmente adictivo. Solía escalar mucho en el pasado, caminatas y aventuras en general en las montañas, así que, la transición a correr fue algo muy natural, más que un simple propósito. Lo convertí en algo constante durante una estancia en Kenya, en la que estuve 6 meses, allá por el 2005. Tuve la oportunidad de conocer y compartir carreras con granjeros y agricultores que eran grandes maratonianos. Allí sentí de verdad la universalidad y simpleza de este deporte. Ultimamente he vuelto a combinar mis entrenamientos de carrera con los de escalada, así que es como una especie de círculo que se cierra y se completa. Me motiva sobre todo el estar en las montañas y la necesidad de probarme en cada una de las actividades que allí desarrollo. Mis objetivos allí arriba son secundarios a la satisfacción de lograr las metas. Allí arriba todo es más sencillo y reconfortante.

Cuéntanos sobre tu relación tan cercana con la madre naturaleza…

Bueno, es un poco eso, no? Un intercambio, algo que continúa creciendo cada día. Me encante sentir el compromiso y la cercanía que uno puede llegar a desarrollar con la naturaleza. Es un estado primario en el que las actividades como la escalada o el trail running contribuyen directamente a esa conexión. Anhelo la sensación de inmersión en lugares salvajes. Pero si añades un componente de esfuerzo para llegar a algún lugar, la relación la naturaleza es todavía más fuerte y satisfactoria.

¿Quién sería la persona con la que más te gustaría compartir una salida a la montaña?

Probablemente Joss Naylor. El es alguien a quien admiro y me inspira sobre todo por su acercamiento a las montañas.

¿Qué otros deportes sueles practicar aparte del Trail Running?

La escalada es mi principal actividad junto con el trail running. También suelo sacar la bicicleta en primavera y verano. Intenté esquiar un poco este último año, pero fue bastante difícil debido a la poca cantidad de nieve que hemos tenido. Así que tal y como te comenté, terminé escalando y corriendo! He practicado muchos deportes desde niño, así que siempre me han interesado todos en general.

joegrant3

Todos sabemos que el ultra running es uno de los deportes más duros y sacrificados que existen, con carreras de 50 km en adelante. ¿Cómo te preparas física y mentalmente para ese tipo de pruebas?

Paso mucho tiempo en las montañas, así que es un ambiente en el que me siento bastante cómodo. Las distancias largas y carreras pueden volverse un poco más fáciles si tu mente ya ha estado envuelta en ese entorno y sabe lo que puede esperar. Con esto no quiero decir que no sea duro, sino que para mi es un componente que las convierte en algo más sencillo. Intento buscar siempre carreras que me resulten atractivas estéticamente. Que si puede ser tengan bucles lógicos o que se desarrollen en su totalidad en terreno montañoso. Visualizar en recorrido y el terreno me ayuda a preparar mejor el tipo de entrenamiento, tanto físico como mental.

Cuéntanos algo sobre ti que la mayoría de la gente no sepa, y que le sorprendería…

Probablemente lo que más confunde a la gente es mi nacionalidad. Soy nacido en Inglaterra. De madre inglesa y padre americano, así qeu tengo doble nacionalidad. Nos mudamos a Francia cuando tenía 6 años y estaba en una escuela bilingüe (inglés y francés). Pasé allí casi la mitad e mi vida. Soy una especie de mezcla de tres culturas.

¿Qué ha sido lo más increíble que te has encontrado en la naturaleza durante una salida de entrenamiento?

Aunque no fue increíble en ese mismo instante, sentirme muy cerca, incluso ser consciente de que un puma seguía mis pasos durante una hora y media fue una experiencia realmente inolvidable. Me sentí vulnerable, pero también hizo que apreciase todavía más el lugar que ocupaba en la naturaleza en ese momento.

¿Cual es tu ritual post carrera?

Normalmente algo grasiento (como patatas fritas) para equilibrar el balance de glucosa ingerido durante las horas de carrera. En verano el helado también va muy bien 😉

¿Cómo te motivas para superar el dolor en ciertas situaciones?

Lo enfoco como una oportunidad de aprender algo sobre uno mismo. Uno no participa en una carrera para sufrir, pero hay muchas pruebas en las que es más que probable que suceda. Asimilo el dolor en lugar de luchar contra el.

La mayoría de los corredores tienden a frenar un poco con la edad, incluso si su resistencia sigue siendo la de antes. Ahí es cuando suelen encontrarse cómodos con las largas distancias. ¿Algún consejo para los aspirantes a ultrafondistas?

Tener una conexión genuina y auténtica con el deporte es muy importante. Levantarse y salir a correr, ya bien sea por placer, por explorar o por lo que sea que te motive. Esa inspiración debes tenerla siempre presente en la mente. Tratar de equilibrar el componente adictivo que ofrece el running, y no caer en el, es algo importante a tener en cuenta.

El Trail Running tiene una gran tradición detrás, con varias leyendas ya… Pero sigue sufriendo una falta de publicidad a nivel mundial ¿Te parece este un obstáculo para el deporte en si, o es precisamente esto lo que te atrae de el?

Por mi experiencia no es un obstáculo para nada. Amo lo que hago y seguiré haciéndolo más allá de que se vuelva más popular o no. Debo decir, que me gano la vida con otras actividades que no son las carreras. Así que, yo decido lo que me interesa y lo que no. Desde que he descubierto mi desarrollo personal a través de estar ahí fuera, en las montañas, He tomado la decisión de compartirlo con otros amantes de la naturaleza. Y así intentar inspirar a más personas, e interesarse por el deporte

¿Por qué Iditarod Invitational 2013? ¿Qué nos puedes contar?

Estuve corriendo la Sustina 100 miler en Alaska el año pasado. Mientras pasaba un momento realmente malo durante la carrera, fui consciente de la inmensidad de la vida salvaje de Alaska. Por supuesto también disfrute mucho del descanso! La gente de allí tiene un enfoque totalmente despreocupado con respecto a este tipo de eventos. Es una comunidad que vive de manera muy sencilla, y tuve una conexión especial con ellos. Iditarod me parece fascinante desde siempre. Con esa gran historia unida a las carreras de trineo con perros. Resulta único poder correr esa misma distancia y lugares que ellos. El frío, la distancia y el hecho de que sea una carrera de varios días la convierte en un gran desafío de aventura. Estoy seguro de que lo pasaré realmente mal, pero aprenderé muchísimo sobre mi mismo. Mi amigo Geoff Roes la ganó el año pasado, y me comentó que experimentó una profunda experiencia allí. Sus historias han sido una gran motivación para que quisiera inscribirme este año.

Tu principal sponsor es Arc´teryx. Es una gran marca, con una gran tradición por los deportes de montaña. ¿Qué nivel de impacto pueden llegar a generar sus productos sobre ti como deportista, sobre tus metas y objetivos a nivel de resistencia, dureza etc etc…?

En lo que se refiere al producto, ha sido genial que Arc´terys decidiese apostar por una linea específica de running. La calidad y los acabados son espectaculares, y eso es algo esencial a parir de cierto nivel en las montañas. Suelo usar muchas prendas de esquí y escalda en mis objetivos del día a día, así como prendas de muy buena calidad para las salidas de trail running. Esto es algo esencial para alguien que entrene a mucha altura en las montañas, por eso creo que ira muy bien en la ITI. Me encanta poder trabajar directamente con los diseñadores y proponer mis ideas sobre diferentes productos. Honestamente, no podría estar más satisfecho con sus productos. Hay muchas carreras a las que voy, sobre todo de tipo internacional. A las que jamás podría acceder sin el soporte de Arc´teryx. Me siento agradecido y afortunado de formar parte del equipo y mantener una relación muy estrecha con la marca. Además resulta mejor todavía al pensar que compartimos la misma visión y pasión por los deportes de montaña.
…También he de decir que mantengo una gran relación con Drymax y Julbo! Ellos han mostrado ser un gran soporte para todos y cada uno de mis proyectos.

mas información sobre este gran atleta y mejor persona en si web: alpineworks

0

One thought on “Joe Grant Interview”

  • mayayo Reply

    Interesante entrevista.
    Enorme reto esa Iditarod Invitational 2013…y no lo será menos la Andorrana Ronda del Cims a la que va este año con la presión de que su sponsor lo sea tb de la Copa del Mundo en la que esta prueba será la mas golosa del año.

    Toda la suerte del mundo, Joe. Fuerza!

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>