MEDRANO TRAIL RACE

Nuestro compañero de ULT, Pedro Antonio González Domínguez está embarcado en la organización del primer Medrano Trail Race, que se va a celebrar el 4 de Noviembre en el pueblo riojano que da nombre a la carrera.
Os dejamos con una entrevista en la que nos cuenta más detalles sobre la misma, animaros que merece la pena.
Buenas Pedro, ¿cómo se os ocurre organizar un Trail por esa zona?

Hola Oscar. En primer lugar, quiero agradecer a Ultra Life Team el darme la oportunidad de hablar de este proyecto.

La Medrano Trail Race debe su origen a la especial pasión que siento por las carreras de montaña y porque creo que es el deporte con unos valores que pueden ayudar a las personas a ser mejores a modo individual y como parte de la sociedad. Hace unos siete años empecé a practicar este tipo de carreras y se han convertido en parte de mi vida ya que a través de ellas y de los entrenamientos en la montaña pude volver a sentir el espíritu aventurero, rebelde e intrépido que tuve en la niñez y la adolescencia y que las obligaciones de la vida adulta habían enterrado. En los primeros años me dí cuenta de la cantidad de emociones y sentimientos que experimentaba cada vez que entrenaba o competía. Eran sensaciones casi olvidadas que se mezclaban con imágenes, olores y colores que solo se sienten cuando te dejas ir, sin rumbo definido, a través de la naturaleza.

foto1

En los últimos años he podido participar en todo tipo de carreras y en zonas increíbles de la geografía española… y siempre que volvía a casa y salía a entrenar por la Sierra de Moncalvillo me asaltaba una idea, vaga al principio pero insistente y mortificadora con el paso de los años: ”esta sierra es ideal para hacer una carrera que sirva para dar a conocer este deporte, la zona y dar vida a los pueblos de la Sierra; que sirva para sacar a la gente de su sofá y de los deportes de toda la vida, que sirva para hacerles sentir de nuevo niños, que sirva para descubrirles que hay deportes que no son solo competición y que tienen unos valores que nos hacen mejores personas”. Fui contando la idea a familiares y amigos para escuchar sus opiniones… Todos coincidían en que la idea era buena pero que era una locura organizar una carrera en una zona y en un pueblo que desconocía totalmente el mundo de las carreras de montaña y por una persona que no tenía ni idea de organizar una carrera.

Y entonces empecé a leer, a informarme, a preguntar a organizadores, a leer opiniones de corredores, a escuchar programas especializados, a seguir carreras, a fijarme y hacer una radiografía de todo lo relacionado con la organización de las carreras a las que iba… Para entonces ya me conocía al dedillo la zona de la Sierra por donde salgo a entrenar y tenía varios recorridos fichados.
Y hace unos diez meses le plantee a una vecina y amiga la idea y le propuse que la propusiera al alcalde de Medrano.

El proyecto inicial era involucrar a todos los pueblos de la Mancomunidad del Moncalvillo para poder hacer un evento relevante pero tras unos meses de espera decidieron que este año seguirían con proyectos de otros años. Me llevé un chasco muy grande pero el Alcalde de Medrano me levantó el ánimo cuando me dijo que como fuera sacaríamos la carrera adelante desde el pueblo ya que el proyecto le parecía muy bueno.
Ese apoyo fue crucial para que me lanzara a trabajar en esta pequeña aventura que se llama Medrano Trail Race.

¿Sentíais que faltaba una carrera por esa zona?

Más que echar en falta una carrera de montaña yo notaba la falta de una actividad deportiva en plena naturaleza que implicará al pueblo tal y como pasa en las fiestas o en la Visita a los Calados, dos de los eventos que aglutinan los mayores esfuerzos de Medrano Teniendo un entorno natural privilegiado, era una pena no aprovecharlo. El pueblo de Medrano ha crecido en población y seguirá creciendo en años venideros y a mí me gustaría que los jóvenes y los niños salieran a disfrutar del monte a través de una nueva actividad deportiva, el Trail Running que, además de ser la natural evolución el montañismo tradicional, está lleno de valores como el respeto a la naturaleza, el compañerismo, la autosuficiencia, el esfuerzo, el sacrificio tan olvidados en esta época. Además un evento de tal calado serviría para dinamizar el pueblo con una nueva actividad y dar a conocer el entorno cultural y natural que poseemos.

¿Medrano es vuestro domicilio o de la familia?

Es una larga historia… Yo soy gallego y mi mujer es vasca… Parte de mi familia política es riojana y esta tierra siempre les ha tirado mucho. Cuando conocí a mi mujer, ella ya vivía en La Rioja y luego, acabamos instalándonos definitivamente aquí los dos.
A Medrano llegamos hace unos diez años huyendo de la ciudad los fines de semana. A los dos nos gusta el monte y la naturaleza y aquí hemos encontrado el lugar ideal donde conseguir desconectar del día a día.

foto2

¿Cómo se están involucrando las autoridades locales?

Si con autoridades locales te refieres al Ayuntamiento de Medrano, he de decirte que su apoyo al proyecto está siendo total. Es de agradecer que desde el primer día que se lo plantee, lo hicieron suyo y se volcaron para ayudarme. Hay que tener en cuenta que aunque tengo casa en el pueblo no conozco a mucha gente y sin pedir demasiadas explicaciones creyeron en mí y en el proyecto. Lo fácil hubiera sido ponernos a recaudar dinero de posibles patrocinadores públicos y privados y con el contratar a una empresa, darle el recorrido y la idea y que se encargara de todo. Pero esa no es mi manera de entender el Trail. No estoy en contra de que se gane dinero con el deporte pero, las carreras de montaña que me gusta correr son las que tienen un proyecto ilusionante, un recorrido atractivo y un pueblo volcado. Sé que es una temeridad lanzarse a un proyecto grande sin demasiados medios ni conocimientos pero creo que con ilusión, esfuerzo, trabajo y consiguiendo la ayuda de la gente que ve el Trail de la misma manera, se puede hacer. Y en Medrano aunque son gente que desconoce el mundo de las carreras de montaña y esto es una idea totalmente novedosa para todos ellos, los vecinos se volcarán el día de la carrera para dar la mejor acogida y servicio a nuestros corredores y sus acompañantes.

A nivel personal, he tenido que pedir muchos favores…para poder empezar a andar. Y he encontrado apoyo de grandes amigos pero también de personas que apenas me conocen pero que han apostado por la idea…Lo cual me ha impulsado a tirar con fuerza de Medrano Trail Race. Aunque la alocada idea de hacer una carrera de montaña con un pueblo que no conoce ese deporte es mía, sin la ayuda desinteresada de muchas personas, sin el apoyo de mi familia, amigos, compañeros, del ayuntamiento… no la hubiera podido hacer realidad. Si esto está saliendo adelante, solo se debe a esa gente que no te pregunta “qué saco yo de esto” sino que te pregunta “qué necesitas” sin esperar nada a cambio.

Además de una increíbles vistas, ¿qué puede ofrecer a los corredores y a las familias de estos? Suponemos que las bodegas serán las estrellas a conocer.

Claro está que el vino tendrá su presencia en nuestro evento pero no será el centro de las actividades. Estará presente en la mesa durante la comida y en las degustaciones que organizaremos, pero no tenemos el apoyo de ninguna gran bodega. En Medrano hay pequeñas bodegas familiares y calados centenarios que se abren al público en otras épocas del año pero el día de las carrera el vino no será el principal protagonista porque queremos que el protagonismo lo tenga la Sierra de Moncalvillo, la naturaleza, el trail y la gente.

Paralelamente a la carrera, hemos organizado una marcha senderista para fomentar que la gente salga al monte y quien sabe, tal vez en unos años sean corredores de Trail.
Además, para acompañantes se hará un Paseo Interpretación de la Naturaleza guiado y gratuito por la Dehesa de Medrano para dar conocer su abundante y variada flora y fauna. El paseo finalizará con una chocolatada para niños y padres. Además a lo largo de la mañana, se organizarán juegos tradicionales en el frontón del pueblo y alguna degustación gastronómica en la que, por supuesto, habrá mucho vino.

foto3

¿Que planes tenéis de crecimiento? ¿Incorporarse a alguna copa o circuito?

A nivel deportivo, lo único que queremos en asentar la carrera en el calendario y ser el cierre de temporada para muchos corredores que busquen despedirla con una carrera exigente pero no de extrema dificultad. El recorrido de la Medrano Trail Race está diseñado para que sea un viaje por la naturaleza de la sierra a través de sus sendas y zonas más emblemáticas y una experiencia personal para cada corredor. La Sierra de Moncalvillo tiene inmensas posibilidades para el Trail y en otoño muestra todo su esplendor. Sus bosques ofrecen una infinidad de recorridos que están por descubrir y explorar por el corredor de montaña y este año queremos que sea el pistoletazo de salida que nos lleve en años sucesivos a crear un evento que ilusiones a pueblos, empresas e instituciones para poder a ser referencia a nivel regional y nacional. Creo que la evolución de la carrera dependerá del apoyo que encontremos en los próximos años pero es el sitio idóneo (por entorno y localización) para diseñar un evento de Trail con distancias y desniveles de todos los tipos, incluso un Ultra.
De todas maneras, si el futuro es que sigamos siendo un Trail de pueblo, tampoco será ningún fracaso.

¿Cómo se está notando el boom del trail en La Rioja?

En los últimos años carreras de Trail han aparecido con mayor o menor éxito. Desde marzo a octubre tenemos el calendario completo. Bien es cierto que en La Rioja el trail no está tan asentado ni institucionalizado como en otras regiones, pero los organizadores de carreras de la región ponen todo su empeño en hacer recorridos y eventos atractivos en cada edición. Salvo raras excepciones, los clubes de montaña riojanos no tienen sección de trail, es más alguno no consideran que sean una actividad propia de un club de montaña y por lo tanto no lo fomentan. A nivel institucional no hay nada. La Federación de Montaña empieza a hacer tímidamente acercamientos a esta disciplina y parece que este año va a hacer algo oficial. Pero la realidad es que las carreras de La Rioja están organizadas, en su mayoría, por corredores aficionados y apasionados al correr por el monte que un día deciden liarse la manta a la cabeza y organizar.
Yo espero que en los próximos años la cosa vaya a mejor ya que La Rioja tiene un gran potencial para el Trail y unas zonas de montaña increíbles para correr en cualquier época del año.
De todas maneras estoy seguro de que hay unas cuantas carreras que en los próximos años atraerán mucho la atención nacional y eso será el trampolín para que esta disciplina crezca. Esperemos que la nuestra sea una de ellas.

Carta libre para hablarnos de Medrano Trail Race.

logoBueno, ya os he contado la parte filosófica del proyecto. Ahora voy a contarte la parte deportiva.
La Medrano Trail Race consta de dos recorridos: la Medrano Trail Race propiamente dicha con 34 kms y 3400 metros de desnivel acumulado que trancurre en un 95% por sendas y caminos forestales y atraviesa muchas zonas de bosque de pinos, hayas, robles y encinas. Es un recorrido muy corrible pero a la vez exigente ya que en os primeros 11,5 kms se suben 1100+ y luego queda 23 kms muy divertidos, rápidos, entretenidos y con varias zonas técnicas. A todo esto vamos a añadirle un puntito que me encanta, la semiautosuficiencia. El recorrido largo tendrá 4 avituallamientos separados unos siete kilómetros entre ellos lo cual exigirá que cada corredor/a tenga que gestionar esa distancia con lo que lleve encima. A mí me gusta llevar de todo cuando voy al monte porque respeto la montaña y sé que puede ocurrir cualquier imprevisto…y eso espíritu he intentado trasladarlo a la carrera. El material obligatorio será mínimo pero habrá.

Otro atractivo a mi modo de ver, es que la carrera se puede competir por parejas. Es otra manera de vivir el Trail que me gusta. Y en nuestra primera edición vamos a tener el privilegio de tener corriendo en la categoría de pareja masculina al actual y reciente proclamado vencedor de las Basque Ultra Trail Series (BUTS) 2017, Carlos García Recondo.

Sobre una distancia de 15,5 kms y 600+ se disputará una carrera rápida y trepidante por las Dehesas cercanas a Medrano y Daroca de Rioja, el Trail de las Dehesas. Su punto más alto y emblemático será la subida la conocido como Castillo de Daroca. Es una carrera pensada para corredores que están empezando en el Trail o para aquellos que buscan distancias más explosivas o que no quieren correr tantos kilómetros a final de temporada pero si disfrutar de un recorrido y unos paisajes increíbles en pocos kilómetros.

Sobre este mismo recorrido y distancia se realizará también la Marcha de las Dehesas para todos aquellos que quieran pasar una mañana en el monte sin prisas y sin competir. La podrán hacer con sus mascotas y tendrán dos avituallamientos antes del de meta.

A día de hoy, uno de los objetivos del proyecto está cumplido ya que en el listado de inscritos tenemos a gente de muchas regiones de fuera de La Rioja que estoy seguro serán la mejor publicidad de cara a futuras ediciones.

Gracias por la entrevista y un abrazo a todos los gamberros y seguidores de Ultra Life Team.

Nos vemos en Medrano Trail Race el 4 de Noviembre!!

0

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>