ULTRALIFER TEST: Pantalón S Lab Exo Twinskin

Cuando uno desempaqueta una prenda Salomon la primera impresión es la calidad percibida en el material, en las costuras, en los detalles. Cuando además es una prenda de la serie S Lab lo que más impresiona es la ligereza. Hoy os traemos a esta serie de test ultralifers un pantalón tope de gama de la casa francesa, el que podríamos decir es hoy por hoy el mejor pantalón para trail running del mercado. Tan rotundo? Si, y os vamos a explicar porqué.

A priori no se trata de un pantalón para todos los públicos, por su precio, que ronda los 160€, pero después de probarlo durante casi 800 km de entrenos pasados por agua y algunas carreras con mucho barro y bajadas con el trasero sobre las rocas (Biosfera Trail) o bajo un sol abrasador (Somiedo 2016), podemos decir que son casi una inversión. Valen lo que cuestan.

salomon-s-lab-exo-twinskin-short-1

Estructura

Como decíamos antes, la primera impresión es realmente buena, es una prenda ligera formada por un pantalón de compresión (a este probador no le gustan las prendas compresivas, ahora vamos con esto) y un pantalón exterior ligerísimo, que se une al compresivo por una estrecha franja en la cara interna de los muslos, lo cual reduce las posibilidades de rozaduras. Ambos unidos también por una cinturilla de 7cm, si.. siete! que forma un cinturón de 5 bolsillos extremadamente útiles y bien pensados. Tiene además logotipos reflectantes en la parte delantera y una pequeña línea con la misma función en la trasera, se nos antojan algo escasos, pero cumplen con un minimo. El EXO SENSIFIT mantiene la humedad lejos de la piel y permite un secado bastante rápido, y os aseguro que lo hemos mojado mucho esta temporada, bajo lluvia torrencial o atravesando ríos, que de todo ha habido.

Qué pasa con la compresión?

A este servidor nunca le han gustado las prendas compresivas. La sensación con este pantalón es algo difícil de explicar, pero lo vamos a intentar. La parte compresiva es de un material mas ‘rudo’ que el pantalón exterior, con un dibujo de celdas de abeja y una elasticidad ‘media’. Al ponernos el pantalón notamos que verdaderamente comprime, aunque sin rozar ni apretar más en una zona que en otra. Lo realmente impactante del pantalón es la cintura. Esta, aunque va perfectamente ceñida a nuestro cuerpo, no se nota en absoluto hasta el punto de tener serias dudas de si se nos van a ir bajando los pantalones ya que el elástico de 7cm, que carece de ningún tipo de ajuste personalizable, no actúa con ningún tipo de presión. A los pocos kilómetros de carrera la duda se despeja, es el resto de la prenda la que trabaja para que todo se mantenga en su sitio y esta característica de ausencia de presión en la cintura hace que respirar mientras corremos o hiperventilar después de un gran esfuerzo sea una tarea muy natural ya que sentimos como si la parte baja del abdomen estuviera liberada de ropa. Esta sensación es muy extraña al principio, pero una vez te acostumbras es fantástica.

Los bolsillos

Este S Lab Exo Twinskin viene con 5 bolsillos, uno delantero muy amplio, dos laterales igual de amplios que el primero y dos más pequeños justo en la parte de atrás. Su acceso es sumamente sencillo, tienen una membrana exterior muy ligera y resistente que abriremos fácilmente con dos dedos o con el pequeño tirador de tela de cada uno de ellos si llevamos los guantes puestos. El material de la membrana ha resistido almacenamientos hasta el límite y cosas como geles con sus esquinas o llaves punzantes sin resentirse hasta el día de hoy. La capacidad de carga es suficiente para cualquier trail medio, hemos metido rodeando nuestra cintura una buena cantidad de geles y barritas juntos, manta térmica, silbato, dinero, llaves, una cámara de acción y hasta un iPhone 6 en el bolsillo delantero. Se obra el milagro, llevamos todo ceñido al cuerpo y no notamos ni presión ni sensación de que se nos va a caer algo. En alguna tirada larga hemos tenido algún problema por no colocar el móvil bien en el bolsillo delantero y estar a punto de perderlo por ello, basta con preocuparse de encajarlo bien dentro ya que con los tamaños en los que nos movemos hoy es el material que quizás vaya más al límite si usamos uno de última generación. Conviene meter el material electrónico en bolsas estancas ya que es un pantalón que expulsa mucha humedad hacia el exterior.

 

359568_2

 

Durabilidad

Tengo el pantalón en mis manos mientras escribo esto, lo tanteo y lo analizo con detalle tratando de descubrir partes rozadas, costuras descosidas, material elástico estirado. Podéis creerme, tras 800k de muchas rocas, bajadas de culo por piedra y barro, manos en los cuádriceps y enganchones por los caminos estrechos de laurisilva y tojo, no hay signos de desgaste directo ni fatiga del material, el pantalón compresivo sigue rindiendo, la cintura sigue liviana pero ceñida y los bolsillos mantienen su capacidad de carga y cierre elástico intacta. Lo hemos lavado siempre a 30ºC, en lavadora, con más prendas, con detergentes y suavizantes estándar y no diré que está nuevo, pero lo parece. Aquí lo tenéis unos cientos de km después de su estreno:

800k

Conclusión

Por sus características técnicas, su durabilidad y la funcionalidad de su sistema de bolsillos es el pantalón perfecto para entrenar y competir, sea cual sea el nivel del corredor. Nos evitará tener que salir con mochila en muchas ocasiones y su sistema de doble pantalón no será un problema en verano ya que es muy ligero. Me gustaría aportar un aspecto a mejorar, pero la verdad es difícil imaginar algo que le falte a esta prenda. Y si, vale lo que cuesta (hay ofertas a día de hoy de casi el 50% de su precio original) y es casi una inversión cuando calculemos los km que vamos a poder disfrutarlo.

Puntos fuertes:
– Comodidad
– Compresión
– Capacidad de carga

Puntos débiles:
– Precio

Rating

10/10

0

Leave a Reply

Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>